ONU y UE piden calma para las elecciones en el Congo

Actualizado: domingo, 27 noviembre 2011 18:22


KINSHASA, 27 Nov. (Reuters/EP) -

La ONU y la Unión Europea (UE) han hecho un llamamiento a la calma en la víspera de las elecciones que se celebrarán mañana en el República Democrática del Congo, y han pedido contención a las fuerzas de seguridad.

"Las fuerzas de seguridad deben abstenerse de cualquier acto que pueda aumentar las tensiones y crear dificultades en la víspera de las elecciones", ha pedido el portavoz de la misión de paz de la ONU, Madnodje Munubai.

Ambos organismos internacionales han pedido moderación después de la muerte de al menos tres personas el sábado, último día de campaña, según fuentes de la ONU de Derechos Humanos.

Además ayer la Policía congoleña impidió al principal candidato de la oposición a la Presidencia del país, Etienne Tshisekedi, acudir a un mitin que tenía programado, después de que policías le retuvieran en el aeropuerto de Kinshasa.

Los observadores de la UE acusaron a la Policía de negar a Tshisekedi, rival del actual presidente, Joseph Kabila, su derecho a hacer campaña en la capital.

Las fuerzas de paz de la ONU pusieron fin al enfrentamiento entre Tshisekedi y la Policía que disparó para dispersar a sus partidarios. Tshisekedi fue conducido a su casa acompañado por la Policía, y uno de sus portavoces, Albert Moleka, afirmó que al menos 25 de sus partidarios habían sido arrestados.

La Policía congoleña suspendió ayer todos los mítines políticos previstos en la capital, Kinshasa, para impedir nuevos incidentes violentos entre los seguidores y oposición al presidente Joseph Kabila.

La ONU y la UE dudan de la capacidad del Estado centro Africano de asegurar una votación representativa. Kabila y el jefe de la Comisión Electoral se han reunido este domingo con los embajadores en Kinshasa, que aseguró el domingo que la votación se iba a celebrar pero los observadores temen que muchos centros de votación no haya papeletas.

La misión de observadores de la UE en la República Democrática del Congo ha criticado a las autoridades por el mal manejo del final de la campaña electoral.

Los preparativos electorales han estado marcados por los retrasos en todas las etapas en el proceso y la entrega tardía de las papeletas a los votantes.

Por otro lado una fuente de seguridad ha informado de la muerte de un soldado cuando el campamento militar Vangu establecido en Lubumbashi, la capital minera del país, fue atacado durante la noche por pirómanos desconocidos.

Un edificio del Gobierno también fue atacado en Kananga, una ciudad del sur, informan oficiales de la ONU, que sospechan que los autores pertenecían a las autoridades locales e intentaban boicotear las papeletas de las elecciones.