El opositor Moise Katumbi anuncia su retorno a RDC en junio para participar en las presidenciales

Moise Katumbi, líder opositor congoleño
REUTERS / KENNY KATOMBE
Publicado 12/03/2018 17:42:41CET

JOHANESBURGO, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El líder opositor congoleño exiliado Moise Katumbi ha anunciado este lunes que regresará a República Democrática del Congo (RDC) en junio para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales previstas en diciembre para reemplazar al presidente Joseph Kabila.

Las elecciones presidenciales, inicialmente previstas para finales de 2016, han sido repetidamente aplazadas, atrayendo acusaciones de los detractores del presidente de que está tratando de aferrarse al poder. Kabila, que ha gobernado el país desde 2001, niega dichas acusaciones, si bien se ha negado a descartar que vaya a intentar enmendar la Constitución para suprimir los límites de mandatos que le impiden optar a su reelección.

"No tengo miedo de regresar a Congo", ha declarado Katumbi en rueda de prensa en Johanesburgo. Katumbi abandonó RDC en mayo de 2016 para recibir tratamiento médico tras ser acusado por los fiscales del Estado de contratar a mercenarios y ha estado cortejando el apoyo regional a sus esfuerzos para presionar a Kabila a que dimita.

"Estaré allí para presentar mi candidatura", ha precisado Katumbi, aunque no ha querido ofrecer más detalles sobre la fecha exacta de su retorno. Su regreso le expondría al arresto ya que fue condenado en junio de 2016 a tres años de cárcel por un fraude inmobiliario. El opositor, que fue gobernador de Katanga, niega las acusaciones en su contra y asegura que están políticamente motivadas.

Katumbi ha anunciado en su cuenta de Twitter el lanzamiento de un "movimiento electoral para cambiar" el país. "'Juntos' es un movimiento abierto a todos. 'Juntos' pondremos fin a la dictadura y ganaremos las elecciones", ha escrito Katumbi.

En el vídeo de lanzamiento del movimiento, el opositor, hijo de madre congoleña y padre griego, apela a la unidad de los congoleños. "Juntos podemos con todo, somos 80 millones de congoleños", ha destacado, defendiendo que su "lucha es justa". "Sea cual sea vuestra etnia o vuestra familia política, si amáis a Congo, uniros a nosotros", ha instado.