El Parlamento armenio elige por amplia mayoría a Armen Sarkissian como nuevo presidente del país

Armen Sarkissian, nuevo presidente de Armenia
WIKIPEDIA
Actualizado 02/03/2018 10:00:59 CET

EREVÁN, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El ex primer ministro Armen Sarkissian es, desde este viernes, el nuevo presidente de Armenia tras la votación que el Parlamento ha aprobado por amplia mayoría.

Noventa de los cien diputados que conforman la cámara han apoyado la nominación del ex primer ministro y ex embajador armenio en Londres, quien desde hoy comenzará a servir un mandato de siete años.

Sarkissian sucede a Serzh Sargsyan, quien según la oposición podría seguir ejerciendo una importante ascendencia en el futuro político del país si finalmente acaba ocupando a su vez el cargo de primer ministro.

Las probabilidades de que ello ocurra son elevadas porque Sarkissian es, precisamente, el elegido por Sargsyan para un cargo que ha perdido buena parte de sus poderes tras las elecciones, en virtud de las enmiendas constitucionales aprobadas en un referéndum en 2015, siendo el primer ministro y el Parlamento quienes asumirán más responsabilidades e influencia en la antigua república soviética.

El Partido Republicano (RPA) ganó las elecciones parlamentarias de abril de 2017 con un 49 por ciento de los votos, mientras que la opositora Alianza Tsarukyan obtuvo el 27 por ciento. Sargsyan, de 62 años, líder del RPA y presidente desde 2008, ha negado repetidamente que los cambios constitucionales buscaran permitirle seguir dominando la política armenia.