Perú.- Fujimori se enfrenta mañana a un nuevo juicio por corrupción por el que la Fiscalía pide ocho años de cárcel

Actualizado: domingo, 12 julio 2009 18:00

LIMA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) deberá enfrentarse a un nuevo juicio a partir del mañana, lunes 13. Esta vez será para responder por los presuntos delitos de corrupción cometidos durante su gobierno, por los que la Fiscalía pide una condena de ocho años de cárcel.

La Fiscalía acusa a Fujimori de peculado y falsedad ideológica al desviar 15 millones de dólares (10,7 millones de euros) a su ex asesor Vladimiro Montesinos por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), transferencia que se llevó a cabo en septiembre de 2000, poco antes de renunciar a la presidencia.

Actualmente, Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión tras haber sido declarado culpable de ser el autor intelectual de la matanza de 25 personas en los hechos ocurridos en Barrios Altos y la Universidad de La Cantuta, entre 1991 y 1992, y por los secuestros de un empresario y un periodista.

En esta oportunidad, la Fiscalía pide para el ex mandatario una condena de ocho años de prisión y el pago de una reparación civil al Estado peruano de unos 2 millones de dólares (1,4 millones de euros). Aunque el procurador Anticorrupción, Pedro Gamarra, ha recordado que el dinero sustraído al Ministerio de Economía y que fue entregado a Montesinos ha generado intereses de unos 99 millones de soles (unos 2,2 millones de euros) que deberán ser compensados por Fujimori.

Por su parte, el abogado del ex presidente, César Nakazaki, adelantó que Fujimori se declarará inocente de los delitos que se le imputan, pese a que varios medios peruanos habían asegurado que presentaría una "terminación anticipada" en la que admitiría su responsabilidad para no prolongar el proceso.

La audiencia en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema comenzará a las 09.00 horas (16.00 horas). El Tribunal será presidido por César San Martín Castro y estará conformado por los jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga y Sócrates Zevallos Soto.

El Tribunal se ha comprometido a llevar el juicio con celeridad y con la "máxima concentración posible" con lo que podría quedar descartado de que este proceso se prolongue más de un año, tal y como sucedió con el juicio por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta que concluyó el pasado mes de abril, informó la prensa local.