La Policía sueca crea una base de datos de ciudadanos de etnia gitana que viven en el país

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:16

ESTOCOLMO, 23 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía sueca ha creado una base de datos de los ciudadanos de etnia gitana que viven en Suecia, según ha informado este lunes la propia institución, lo que ha desatado una ola de indignación en el país.

Según el diario 'Dagens Nyheter', el archivo tiene forma de árbol genealógico y contiene los datos de 4.029 gitanos, la mayoría de los cuales no tiene ningún historial delictivo. La publicación sueca ha indicado que en el registro figuran más de 1.000 niños.

El periódico sueco ha publicado la imagen de una captura de pantalla de un ordenador con acceso a la base de datos, en la que los hombres están representados con el color azul y las mujeres con el color rojo.

La ministra sueca de Asuntos de la Unión Europea, Birgitta Ohlsson, ha calificado este directorio en un tuit de "aterrador, inmoral, inaceptable e ilegal". "Si vamos a defender los Derechos Humanos en Europa, debemos mantener limpia nuestra propia casa. Las informaciones sobre el registro de gitanos son repugnantes", ha declarado Ohlsson.

El portavoz de la Policía, Lars Forstell, ha explicado que la base de datos en cuestión permitirá resolver y prevenir delitos graves cuando se lleven a cabo investigaciones especiales.

Asimismo, ha señalado que la base de datos es temporal y que puede incluir personas que no son sospechosas de ningún delito y ha añadido que no puede confirmar el número de gitanos incluidos en la lista que ha publicado el 'Dagens Nyheter'.

La creación de directorios basados en la raza es ilegal en Suecia. La Policía ha anunciado que esperan recibir consejos de la fiscalía para manejar el asunto.

"Nuestro consejero general se ha encargado de dejar el asunto en manos de un fiscal para obtener una evaluación externa sobre si esto se ha manejado de forma correcta", ha señalado Forstell.

Leer más acerca de: