El presidente del Parlamento palestino, entre los 150 detenidos desde el secuestro de los jóvenes israelíes

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:32

JERUSALÉN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento palestino, Abdel Aziz Dweck, es uno de los 150 palestinos, la mayoría miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), detenidos desde que el pasado jueves fueran secuestrados tres jóvenes israelíes cerca de Hebrón. Israel ha responsabilizado a Hamás del secuestro.

En la última noche de registros, han sido detenidas aproximadamente medio centenar de personas, entre los que destacan Bassem al Zaarir, Azzam Salhab, Samir al Qadi o Maher al Jarraz, todos ellos dirigentes del grupo islamista, según informan los medios israelíes citando fuentes del aparato de seguridad.

Las incursiones de las fuerzas israelíes se están produciendo de norte a sur de Cisjordania, pero se centran especialmente en la región de Hebrón, denominada Judea por Tel Aviv. Estos registros "se basan en información de inteligencia", según estas fuentes.

El incidente más grave se ha producido en el campamento de refugiados de Al Jilazum, cerca de Ramala, donde ha muerto un palestino de 20 años de edad a causa de los disparos efectuados por soldados israelíes durante una redada.

La operación de búsqueda de los tres jóvenes "está profundizándose" mientras continúan vigentes medidas como el cierre completo de la región de Hebrón o la prohibición de entrar en territorio israelí y las colonias judías para los trabajadores palestinos.

Los tres jóvenes fueron secuestrados la noche del pasado jueves en Cisjordania, aunque no ha sido hasta el sábado cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado el suceso, del que ha responsabilizado a Hamás. Sin embargo, el grupo islamista ha desmentido cualquier implicación.

La identidad de los israelíes secuestrados ha trascendido este sábado. Se trata de Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); Gilad Shaar, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania) y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon (Israel). Frenkel y Shayer estudian en una yeshiva o escuela talmúdica de Kfar Etzion, un asentamiento judío de Cisjordania. Frankel tiene doble nacionalidad estadounidense-israelí.

Leer más acerca de: