Los primeros resultados electorales serán anunciados este viernes

Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 10:44


EL CAIRO, 2 Dic. (Reuters/EP) -

Los resultados de la primera fase de las elecciones legislativas egipcias, que muy presumiblemente serán favorables a los Hermanos Musulmanes, serán anunciados públicamente este viernes, coincidiendo con las protestas convocadas por los movimientos juveniles en El Cairo para rememorar a los "mártires", más en concreto a las 42 personas que murieron el pasado mes de noviembre a manos de la Policía.

Los comicios han sido los primeros más o menos libres desde el derrocamiento militar de la monarquía, en 1952. La victoria de los islamistas moderados se produciría tras el reciente triunfo electoral de sus equivalentes en Túnez y Marruecos.

El anuncio de los resultados estaba previsto para ayer jueves, pero finalmente fue aplazado por el retraso en el escrutinio en algunas circunscripciones.

Los Hermanos Musulmanes creen que su fórmula electoral, el Partido Libertad y Justicia, ganará un 40 por ciento de los escaños correspondientes a las listas cerradas que estaban en juego en los comicios de esta semana. Aparte, los responsables del partido esperan también una victoria en los escaños correspondientes a las candidaturas individuales (un tercio del total de los disputados).

El Partido Al Nur, uno de los numerosos grupos ultraconservadores salafistas, indicó ayer jueves que esperaba obtener el 20 por ciento de los escaños, tanto de las listas cerradas como de los individuales, y la coalición liberal Bloque Egipcio estima conseguir una quinta parte de los votos correspondientes a las listas cerradas.

Según el coordinador del grupo de observadores electorales apoyados por la UE, Magdy Abdel Halim, los comicios se llevaron a cabo "en un clima de miedo razonable" y las infracciones detectadas no afectarán a la legitimidad de las votaciones. "Es la primera vez que no se aprecia en Egipto una intención política por parte del Estado de manipular las elecciones", declaró.

No obstante, los observadores locales han reclamado que se apliquen de forma más estricta los procedimientos de voto de cara a las siguientes fases de los comicios a fin de que no se repitan las irregularidades.

MOVILIZACIONES Y PODER MILITAR

Entretanto, el movimiento juvenil 6 de Abril --el primer impulsor de las movilizaciones contra el expresidente Hosni Mubarak-- ha advertido en su página de Facebook de que la posible victoria de los islamistas no le causa preocupación porque "esto es la democracia y esta gran nación no permitirá que nadie se aproveche de ella otra vez".

Los movimientos juveniles han convocado protestas para recordara a los "mártires" y para insistir en su exigencia de que el Ejército renuncie inmediatamente al poder. La concentración está prevista después de la oración del Viernes en la plaza Tahrir, símbolo de las movilizaciones de El Cairo contra el régimen del derrocado Hosni Mubarak y en favor de la democracia.

El Parlamento resultante de las elecciones, que solo quedará realmente constituido cuando concluya el proceso electoral en enero, podría suponer un reto para el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que se hizo con el poder tras la revolución de febrero que puso fin al régimen de Mubarak.

El Consejo ha anunciado que su intención es conservar sus facultades para designar o cesar al Gobierno, pero los Hermanos Musulmanes prefieren que sea la formación más votada en el Parlamento la que constituya el Ejecutivo.