Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:25

El Gobierno espera resolver los fallos debidos al alto tráfico

WASHINGTON, 1 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos lanzó el martes la pieza central de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, con la apertura de nuevos mercados de seguros de salud en todo el país para los millones de personas que no están aseguradas, pero muchos no lograban acceder a las web por problemas técnicos.

La entrada en vigor coincide con la paralización parcial del Gobierno estadounidense, precipitada por el rechazo de los republicanos a esta reforma, más conocida como 'Obamacare', que provocó un bloqueo en el proyecto de gasto en el Congreso.

El mercado federal de seguros en 36 estados del país inició la jornada emitiendo mensajes de error en al menos 24 estados poco después de que el sistema se abrió a las inscripciones, a las 14:00 hora española, lo que habría sido provocado por el tráfico en línea.

Funcionarios del Gobierno indicaron que expertos estaban al tanto del problema y que estaban trabajando para resolverlo. Según ha explicado un responsable, el sistema 'online' establecido para los consumidores que no tienen seguros médicos en 36 estados está funcionando pero a un ritmo lento y está habiendo problemas a la hora de cargar páginas debido al gran volumen. "Esperamos resolver estas cuestiones en las próximas horas", ha asegurado.

El Departamento de Sanidad ha emitido un comunicado en el que afirma que más de un millón de personas han visitado la web del sistema, HealthCare.gov, en el último día, lo que supone la multiplicación por cinco en el volumen de hoy.

Estas web le darán a los estadounidenses un primer vistazo a los nuevos planes de salud subsidiados para millones de personas que no cuentan con seguros, en el programa social más ambicioso desde que se introdujo el Medicare en la década de 1960.

Los mercados, o bolsas, requieren que los planes de salud provean un rango amplio de beneficios esenciales que no eran parte necesariamente de políticas individuales en el pasado, como servicios de salud mental, control de natalidad y cuidados preventivos.

La cobertura está vinculada a otras reformas de mercados de seguros y a nuevas garantías para los consumidores, como la prohibición de discriminar por género o por historia clínica.

La Ley de Salud Asequible, conocida como "Obamacare", también dispone que los estadounidenses obtengan seguros, o se expongan al pago de una multa.

"Durante años, la salud financiera, física o mental de millones de estadounidenses sufrió porque no podían pagar el cuidado que ellos o su familia requerían", ha subrayado la secretaria de Sanidad, Kathleen Sebelius, en un comunicado publicado este martes. "El lanzamiento de hoy inaugura un nuevo día en el que la cobertura de la salud será más asequible y accesible que nunca", ha añadido.

Los republicanos lucharon durante meses para demorar o detener la ley. Su intento más reciente fue provocar una paralización parcial del Gobierno federal el lunes por la noche, al insistir en que una medida de financiación rutinaria incluyera un aplazamiento de Obamacare, algo que el Senado controlado por los demócratas rechazó.