Al menos dos muertos y 55 heridos por un doble atentado en una mezquita de Benghazi (Libia)

Actualizado 09/02/2018 23:24:17 CET

BENGHAZI, 9 (Reuters/EP)

Al menos dos persona han muerto y 55 han resultado heridas como consecuencia de la explosión de dos bombas en el interior de una mezquita de la localidad libia de Benghazi, en el este del país, según un nuevo balance de víctimas divulgado por fuentes médicas.

Las explosiones han tenido lugar durante las oraciones del viernes, en una pequeña mezquita situada en el barrio de Majouri. Los artefactos habrían sido activados por control remoto, supuestamente con teléfonos móviles, ha informado una fuente militar.

La Misión de Naciones Unidas en Libia, la UNSMIL, ha condenado el doble atentado y ha llamado la atención sobre el hecho de que haya ocurrido en un lugar de culto, recordando que "los ataques directos o indirectos contra civiles están prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario y constituyen crímenes de guerra".

Además, la organización internacional ha pedido a los libios que no usen este "atroz ataque" como justificación para lanzar "ataques de represalia" y con este objetivo ha reclamado a las autoridades "una investigación imparcial que lleve a los responsables ante la Justicia".

Hace dos semanas, un doble atentado en una mezquita de esta misma ciudad dejó al menos 35 fallecidos, en una demostración del agravamiento de la crisis de seguridad en el país, fragmentado desde hace años tras la caída del sátrapa Muamar Gadafi.

Benghazi, la segunda mayor localidad de Libia, está controlada por el Ejército Nacional Libio, comandado por Jalifa Haftar. Este contingente lanzó una campaña militar en 2014 para contra las milicianos islamistas y ahora es un posible contendiente en las elecciones generales que, en principio, deberían ocurrir a finales de 2018.