Actualizado: domingo, 16 junio 2013 10:29

Anuncia un viraje en la política exterior con su "compromiso" con la promoción de la paz


DUBAI, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Irán, el clérigo moderado Hasan Rohani, ha proclamado este sábado la "victoria de la moderación sobre el extremismo" y ha reafirmado su "compromiso", en la arena política internacional, de promover la paz y con quienes "verdaderamente respetan la democracia".

"Esta victoria es la victoria de la sabiduría, la victoria de la moderación, del crecimiento, del conocimiento, sobre el extremismo y los comportamientos deshonestos", ha preconizado Rohani, en un discurso. "Estrecho calurosamente las manos de todos los moderados, reformistas y los conservadores", ha añadido, enfatizando en su deseo de trabajar con todas las corrientes políticas.

Rohani ha celebrado la alta participación registrada en las elecciones presidenciales, del 72.7 por ciento, según ha informado la cadena iraní Press TV. "Habéis demostrado que Dios no materializará el cambio en ningún país salvo que la nación lo anhele verdaderamente", ha apostillado.

El presidente electo --hasta ahora secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y miembro del Consejo de Conveniencia y de la Asamblea de Expertos-- también ha esgrimido el nuevo enfoque en la política exterior de Irán, en sintonía con lo mantenido durante la campaña electoral, alejado del discurso tradicional donde abundaba las alusiones a la confrontación y la "resistencia".

"Trataré de promover la paz en el mundo mediante el compromiso", ha señalado Rohani, según ha informado la agencia estatal de noticias Fars. Asimismo, ha subrayado que ahora se abre una nueva oportunidad en el escenario internacional para "aquellos que verdaderamente respetan la democracia, la cooperación y la libre negociación".

FIESTA EN LAS CALLES

Miles de iraníes han abarrotado las calles de numerosas ciudades del país para celebrar la victoria de Rohani, que se hará cargo formalmente de su puesto en agosto. Una multitud se ha congregado en la sede de la campaña del clérigo moderado en el centro de Teherán.

'Larga vida a la reforma, larga vida a Rohani' es uno de los eslóganes más repetidos por los seguidores del flamante presidente de Irán. También se han referido al hasta ahora presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, con cánticos como 'Ahmadi, adiós, adiós'.

Un fotógrafo de 29 años, de nombre Negin, ha asegurado que "Teherán ha explotado de júbilo" con la victoria de Rohani y ha contado que "nunca ha visto a tanta gente feliz". Otros activistas han enarbolado carteles y símbolos del candidato reformista en los comicios de 2009 Mir Hoseín Musavi, quien denunció el robo de las elecciones en favor de Ahmadineyad.

Otra testigo, Mina, en declaraciones a Reuters, ha explicado, entre lágrimas, que "no se había sentido tan feliz en cuatro años". "Siento que finalmente hemos logrado conseguir parte de algo por lo que hemos estado luchando desde las pasadas elecciones", ha relatado. "Por fin han respetado nuestro voto. Esta es una victoria para las reformas y de todos nosotros como reformistas", ha remachado.

Rohani, conocido por su talante conciliador granjeado cuando fue negociador nuclear, ha conseguido la mayoría absoluta en la primera vuelta que le exime de acudir a una segunda al superar el 50 por ciento de los votos. En concreto, el candidato moderado ha logrado 18.613.329 de los 36.704.156 votos válidos emitidos, esto es, un 50,7 por ciento.

Más noticias