Rusia confirma el derribo de un caza Su-25 en Siria y la muerte del piloto

Avión de combate Sukhoi Su-25
REUTERS / EDUARD KORNIYENKO
Actualizado 03/02/2018 20:47:48 CET

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Un caza Su-25 ruso ha sido derribado en la provincia siria de Idlib, en el norte del país, y su piloto habría muerto, según ha confirmado este sábado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial, Sputnik.

"Un avión Su-25 ruso se ha estrellado durante un vuelo sobre la zona de distensión 'Idlib'. El piloto logró informar sobre su eyección en la zona controlada por los terroristas del Frente al Nusra", explica Defensa. "El piloto murió en combates con los terroristas", añade.

El Ministerio ha informado además de que el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria --dependiente del Ejército ruso-- junto con los militares turcos responsables de la zona de distensión 'Idlib' han iniciado ya gestiones para recuperar el cuerpo del piloto ruso. "Según información preliminar, el avión fue derribado por un misil del sistema de defensa aérea portátil", dice el comunicado.

El grupo yihadista Tahrir al Sham, heredero de la filial de Al Qaeda en Siria, ha reivindicado el derribo del avión. El aparato habría caído tras el impacto de un proyectil antiaéreo lanzado con un lanzacohetes de hombro en Saraqeb, según el comunicado de la organización, publicado en redes sociales.

Antes de conocerse la confirmación rusa, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos había informado del derribo del avión de combate en la región de Jan al Sobol. En un primer momento se había informado de que el piloto había sido capturado.

En redes sociales ha comenzado a circular una grabación en vídeo en la que se puede ver una columna de humo supuestamente originada por el aparato que se habría estrellado. La autenticidad de la grabación no ha podido ser verificada.

Además, el Ministerio de Defensa ruso ha informado de la muerte de más de 30 terroristas en un ataque con armas de alta precisión contra la zona controlada por el Frente al Nusra, afín a Al Qaeda, de donde fue lanzado un misil que derribó el Su-25 ruso, según Moscú. "Más de 30 radicales del Frente al Nusra fueron abatidos en el ataque", apunta.