Rusia exige a Reino Unido revelar el antídoto que se utilizó con Skripal y su hija

Expertos analizan el banco en el que aparecieron el ex espía ruso y su hija
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Publicado 31/03/2018 18:53:15CET

MOSCÚ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha exigido a Reino Unido que revele el antídoto utilizado para tratar al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia para esclarecer el envenenamiento que sufrieron con una sustancia neurotóxica en suelo británico. Londres acusa a Rusia del ataque, pero Moscú niega cualquier relación.

Moscú plantea cómo los antídotos llegaron a los sanitarios británicos que trataron al exespía y su hija en el lugar de los hechos en un comunicado en el que se incluyen 14 preguntas que cuestionan la versión oficial de lo ocurrido.

Así, Rusia pregunta también por qué no se permite el acceso consular a Sergei y Yulia Skripal y plantea cómo se llegó a la conclusión de que la neurotoxina Novichok fue fabricada en Rusia. Esta arma química militar fue desarrollada durante la época soviética, pero Moscú sostiene que ha destruido todas sus reservas.

El comunicado pregunta además si Reino Unido tiene muestras de Novichok o de alguna sustancia análoga y si se ha desarrollado en suelo británico una sustancia semejante. Además, Rusia cuestiona la intervención de Francia en la investigación pese a que los afectados son ciudadanos rusos.

Sergei y su hija Yulia Skripal aparecieron inconscientes en un banco de una iglesia de Salisbury tras haber quedado expuestos a una sustancia neurotóxica el 4 de marzo. Reino Unido acusa a Rusia de esta agresión y concretamente asegura que fueron atacados con Novichok.

El Gobierno de Rusia ha negado cualquier responsabilidad y ha exigido a Londres que presente pruebas materiales que respalden sus acusaciones, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a colaborar para que se aclare lo sucedido. De momento, el contencioso se ha saldado con la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de 29 países y la respuesta simétrica por parte de Moscú.