Sáhara.- Christopher Ross se reúne con cargos públicos y representantes de la sociedad civil saharaui

Actualizado: domingo, 24 marzo 2013 0:48

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se entrevistado con cargos públicos y representantes de la sociedad civil saharaui.

En concreto, Ross se ha reunido este sábado con el wali de la región, Jalil Djil; con el presidente de la región de El Aaiún-Bojador-Saguia el Hamra, Hamdi Ould Sidi Errachid, y con dirigentes de las tribus saharauis, informa la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Las autoridades han trasladado a Ross su apoyo a la iniciativa de autonomía planteada por Rabat como solución al contencioso del Sáhara Occidental, colonia española ocupada militarmente por Marruecos desde 1975.

Errachid ha destacado el apoyo de los cargos electos como representantes legítimos de la población de la región a la iniciativa de autonomía y su lealtad al trono marroquí y ha denunciado que el Frente Polisario mantiene a miles de saharauis "secuestrados" en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). El presidente ha destacado además las inversiones en infraestructuras, servicios públicos, sanidad y educación y el proceso de modernización y construcción democrática.

Ross comenzó el viernes una nueva gira por el Sáhara Occidental y se reunió en El Aaiún con asociaciones de la sociedad civil y de defensa de los Derechos Humanos. Así se reunión en la sede de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) en El Aaiún con la presidenta del Colectivo Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), Aminetu Haidar.

El viaje de Ross comenzó su visita el pasado miércoles en Marruecos y continuará hasta el 3 de abril e incluye además de reuniones en Marruecos y la parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos, encuentros con dirigentes del Frente Polisario en la parte de territorio que controla el grupo y con autoridades de países vecinos como Argelia y Mauritania.