Sanidad ordena el desembarco de 16 de los migrantes del buque italiano 'Diciotti' por motivos médicos

Barco 'Diciotti', atracado en Catania
REUTERS / ANTONIO PARRINELLO
Actualizado 25/08/2018 21:21:09 CET

ROMA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Salud Marítima del puerto de Catania ha ordenado el desembarco de 16 de los 134 migrantes que se encuentran atrapados en el barco de la Guardia Costera italiana 'Diciotti' ante la negativa del Gobierno a acogerlos.

Un equipo de médicos y de inspectores del Ministerio de Sanidad subieron a bordo del patrullero este sábado para examinar a los migrantes, dos de ellos con síntomas de padecer tuberculosis.

El examen médico ha certificado violaciones de algunas de las mujeres que fueron agredidas durante su estancia en los campamentos libios y que ahora padecen traumas físicos y psicológicos. Además se han podido certificar dos casos graves de sarna.

Por todo ello, el equipo ha recomendado el desembarco de estas 18 personas --once mujeres y cinco hombres--, que se suman a los 27 menores de edad que ya pudieron pisar tierra hace unos días. Todos pertenecen a un grupo de más de 150 migrantes que están en el 'Diciotti' en el puerto de Catania, Sicilia, desde el pasado 20 de agosto tras ser rescatados en el Mediterráneo.

Sin embargo, la política de "puertos cerrados" del Gobierno, impulsada por el ministro del Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, exige una solución europea para el reparto de los migrantes.

El propio Salvini ha despreciado este sábado las numerosas protestas y peticiones para que acceda a desembarcar a los migrantes del 'Diciotti'. "Estoy muy tranquilo y estoy trabajando con buenas perspectivas para una solución positiva: cada queja es una medalla para mí", ha argumentado.

Contador