TOKIO 20 Nov. (Reuters/EP) -
Un seísmo de 5,5 grados en la escala Richter ha sacudido este domingo la prefectura de Ibaragi, próxima a Tokio, según ha confirmado la cadena nipona NHK. Por el momento, no existen informaciones de daños materiales importantes ni víctimas.
El terremoto tampoco ha tenido mayores repercusiones en la zona colindante a la central nuclear Fukushima-1, de acuerdo con la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO). Las autoridades no han emitido ninguna alarma por tsunamis.
Los temblores han comenzado a sentirse con intensidad a las 10.23 hora local (2.23 hora peninsular española) a unos 130 kilómetros al norte de Tokio, según ha precisado la Agencia Meteorológica de Japón, aunque sí se ha podido sentir en la capital. El epicentro se ha encontrado a una profundidad aproximada de 10 kilómetros.
En un principio, el Servicio Geológico de Estados Unidos calibró la magnitud del seísmo de 5,2 en la escala Richter. Japón concentra el 20 por ciento de los terremotos del mundo con una escala igual o mayor a seis grados.
El último gran terremoto que tuvo lugar en Japón data del 11 de marzo cuando los temblores llegaron a rebasar los 9 grados y, posteriormente, fueron seguidos de un tsunami que azotó la coste noreste del país, desencadenando la mayor crisis nuclear en la historia de Japón, en la central de Fukushima. Hasta 23.000 personas han muerto o permanecen desaparecidas.