Shell no podrá ser procesada por los tribunales británicos por los vertidos en el Delta del Níger

Muestra del vertido de Shell en el Delta del Niger (Nigeria)
MARTEN VAN DIJL
Publicado 14/02/2018 17:55:14CET

Un tribunal rechaza que la multinacional tenga que rendir cuentas en Reino Unido por las acciones de su subsidiaria nigeriana

LONDRES/YENAGOA (NIGERIA), 14 Feb. (Reuters/EP) -

El Tribunal de Apelaciones de Londres ha determinado que dos comunidades nigerianas no podrán denunciar ante los tribunales británicos a las compañía Royal Dutch Shell por los vertidos de crudo en la región nigeriana del Delta del Níger.

La decisión de la corte confirma el fallo adoptado en 2017 por el Tribunal superior y supone un varapalo para los intentos de que las multinacionales británicas rindan cuentas ante la justicia de su país por las acciones que realizan sus subsidiarias en otros países.

El Tribunal de Apelaciones ha rechazado el recurso presentado por el bufete de abogados Leigh Day en representación de las comunidades nigerianas de Bille y Ogale y ha confirmado el fallo judicial previo, que estableció que los tribunales británicos no tienen jurisdicción en demandas contra la subsidiaria nigeriana de Shell, Shell Petroleum Development Company (SPDC). Esta subsidiaria está operada por Shell y por el Gobierno nigeriano de manera conjunta.

Shell ha dicho que el tribunal ha actuado "correctamente" al ratificar la decisión del Tribunal Superior y ha destacado que Nigeria tiene "un sistema judicial bien desarrollado", en el que se deben dirimir las denuncias de hechos sucedidos en su territorio.

Su subsidiaria nigeriana ha negado cualquier responsabilidad por los vertidos y ha dicho que se han registrado como consecuencia de sabotajes y de prácticas ilegales de refinado. Uno de los tres jueces del Tribunal Superior británico, Philip Sales, manifestó su desacuerdo con sus compañeros y argumentó que las comunidades nigerianas tienen una "denuncia bien argumentada" para reclamar a Shell que asuma "un grado de responsabilidad material" en relación con la gestión del oleoducto y sus instalaciones, operadas por SPDC.

El bufete Leigh Day ha dicho que las dos comunidades nigerianas tienen intención de llevar el caso al Tribunal Supremo. "Estamos confiados en que el Tribunal Supremo conceda el permiso para recurrir y lleguemos a una perspectiva distinta", ha explicado el abogado Daniel Leader, del equipo de Leigh Day.

El rey Okbapi, que está al frente de la comunidad Ogale, ha dicho que los tribunales británicos son su única esperanza y que en Nigeria "no se hará justicia". Este caso tiene relevancia a la hora de determinar si las grandes multinacionales tienen que rendir cuentas en Reino Unido por las acciones de sus subsidiarias en otros países.

En 2017, un tribunal de apelaciones ratificó el fallo que determinó que los tribunales británicos son competentes para tramitar la denuncia de varios ciudadanos zambianos contra la empresa minera Vedanta por la contaminación ambiental que ha causado en Zambia. La compañía ha dicho que estudia recurrir al Tribunal Supremo.