El TPI ordena liberar al señor de la guerra congoleño Jean-Pierre Bemba tras su absolución

Jean-Pierre Bemba comparece ante el TPI
MICHAEL KOOREN/REUTERS - Archivo
Publicado 12/06/2018 18:36:06CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha ordenado este martes liberar a Jean-Pierre Bemba, ex vicepresidente y ex líder rebelde de República Democrática del Congo (RDC), después de que la semana pasada fuera absuelto de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos entre 2002 y 2003 por sus hombres en República Centroafricana.

Bemba fue condenado en 2016 a 18 años de cárcel por dos cargos de crímenes contra la Humanidad y tres de crímenes de guerra, en un fallo emblemático porque era el mayor alto cargo juzgado en La Haya hasta la fecha y el primero por los delitos cometidos por las tropas a su cargo y en considerar la violencia sexual un crimen internacional.

La Sala de Apelaciones lo absolvió el viernes alegando que la Sala de Juicios juzgó hechos que quedaban fuera de los cargos imputados y cometió "serios errores" en la valoración que hizo de si Bemba "adoptó todas las medidas necesarias y razonables para evitar, reprimir o castigar" los crímenes de sus subordinados.

Sin embargo, no ordenó su liberación inmediata porque Bemba y otros cinco reos están a la espera de que se conozcan las penas específicas que deben cumplir por las condenas que recibieron en 2016 en un caso relacionado por crímenes contra la administración de justicia.

La Sala VII ha dictado este martes la puesta en libertad de Bemba. Ha argumentado que sería "desproporcionado" mantenerle en prisión porque "ya ha cumplido más del 80 por ciento de la máxima pena posible" por los crímenes contra la administración de la justicia. Podría recibir un máximo de cinco años y suma diez entre rejas.

Bemba será excarcelado bajo "condiciones especiales", esto es, tendrá que estar presente el día que se falle la pena concreta y ante cualquier requerimiento que haga el TPI. Además, no podrá hablar públicamente del caso, contactar con los testigos o cambiar de domicilio sin previa notificación a La Haya.

Según avanzó su abogado la semana pasada, Bemba se dirigirá a Bélgica, donde vive su familia. Su excarcelación podría tener repercusiones políticas en RDC, ya que es uno de los principales opositores al Gobierno de Joseph Kabila y el país africano debe celebrar elecciones en diciembre.

Bemba ordenó la entrada de tres batallones --unos 1.500 hombres-- del Movimiento de Liberación de Congo (MLC) a República Centroafricana, a petición del entonces presidente centroafricano, Ange-Félix Patassé, enfrentado al ex jefe del Ejército y posteriormente presidente del país François Bozizé, según estableció el TPI en 2016.