Ulster.- Condenado a 25 años de cárcel un enfermo terminal que colaboró en el asesinato de dos soldados británicos

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 18:57

BELFAST, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal norirlandés ha ratificado una condena mínima de 25 años de cárcel para el miembro del IRA Auténtico y enfermo terminal de fibrosis quística Brian Shivers, cómplice en la muerte de los soldados británicos Patrick Azimkar y Mark Quinsey en marzo de 2009 y que probablemente morirá entre rejas por lo avanzado de su enfermedad.

Shivers, de 46 años, formaba parte del grupo que abatió a los dos soldados a la salida de los barracones de Massereene y le quedan entre cuatro y cinco años de vida. Sin embargo, su participación en la operación se limitó a deshacerse del coche en el que viajaban los responables materiales del atentado.

El magistrado encargado de dictar sentencia, Anthony Hart, aseguró que Shivers contará con toda la atención médica necesaria durante su estancia en prisión, pero garantizó que el condenado deberá pasar un mínimo de 25 años entre rejas antes de que se plantee su liberación, aun reconociendo que Shivers no fue el autor material de los disparos.

"Si bien (Shivers) jugó un papel menor que los pistoleros y el conductor del vehículo, al prender fuego al coche jugó un papel esencial en este crimen ejecutado de manera tan cuidadosa como despiadada", sentenció el juez.

"Me satisface que se hayan cumplido los requerimientos necesarios para que Shivers reciba el cuidado médico que pueda necesitar en el futuro, pero todos aquellos involucrados en este gravísimo crimen deberán recibir el castigo adecuado", según el texto de la sentencia recogido por 'The Irish Times'.

Otro de los acusados, Colin Duffy, de 44 años, fue absuelto de los asesinatos, entendidos como el peor ataque del IRA Auténtico desde el atentado de Omagh que se cobró la vida de 29 personas en 1998.