Alexander van der Bellen y Norbert Hofer
HEINZ-PETER BADER/REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2016 14:26

VIENA, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) de Austria ha apelado el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el mes pasado, poniendo en duda el recuento del voto por correo que decantó la balanza.

El voto por correo terminó dando la victoria al candidato ecologista, Alexander Van der Bellen, frente al del FPO, Norbert Hofer, en la ajustada segunda vuelta por unos 31.000 votos, menos de un 1 por ciento.

Hofer había dado la sorpresa al imponerse en la primera vuelta el pasado 24 de mayo seguido por Van der Bellen, quien se presentó como candidato independiente con el apoyo de Los Verdes. Los dos grandes partidos de Austria, el Social Demócrata (SPO) y los conservadores (OVP), solo consiguieron reunir un exiguo 22 por ciento de los votos.

El líder del FPO, Heinz-Christian Strache, ha pedido repetir la votación, argumentando que su partido tiene pruebas de numerosas irregularidades, incluido el recuento anticipado de los votos postales, una cuestión que muchos considera más un tecnicismo que una infracción.

"No somos malos perdedores. Más bien tiene que ver con los fundamentos de la democracia, que deben garantizarse", ha sostenido Strache en rueda de prensa anunciando el recurso.

Varias irregularidades ya han salido a la luz, que en su mayoría implican el recuento anticipado y el procesamiento de los votos por correo, pero el Ministerio del Interior dijo que el número de votos afectados era inferior al margen de la victoria.

Sin embargo, Strache ha sostenido que la cifra es más elevada. "La escala de esta observación es más aterradora y más relevante. Por este motivo, me siento obligado a contestar este resultado", ha justificado.

EL CASO, EN MANOS DEL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional austríaco debe determinar ahora si se ha violado la ley y si la infracción podría haber afectado el resultado de las elecciones. Según ha dicho, espera alcanzar un veredicto antes de que Van der Bellen asuma el cargo el 8 de julio.

El recurso del FPO se centra en 573.275 de los más de 700.000 votos por correo depositados en estos comicios. Las irregularidades citadas por el FPO incluyen el recuento de papeletas por personas no autorizadas o sin que hubiera observadores presentes.

El paso del partido ultraderechista amenaza con reavivar una disputa que prácticamente dividió al país en dos, con trabajadores y zonas rurales en buena medida a favor de Hofer y las ciudades y aquellos con estudios superiores a favor de Van der Bellen.

El Ministerio del Interior ha dicho que la inmensa mayoría de los votos considerados irregulares en la segunda vuelta fueron calificados como tales porque fueron votos por correo procesados o recontados antes de las 9:00 horas del día después de las elecciones.

Hasta 23.000 votos se vieron afectados, con otros 2.000 más descartados por violaciones más graves como cuando un puñado de adolescentes que aún no estaban en edad de votar pudieron hacerlo, según el Ministerio.

Más noticias

Leer más acerca de: