Vaticano.- El abogado De Pasquale será el director de la nueva institución vaticana antifraude

Actualizado: lunes, 7 marzo 2011 21:11

ROMA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la nueva Autoridad de Información Financiera (AIF), el cardenal Attilio Nicora, ha nombrado al abogado Francesco De Pasquale como nuevo director de la AIF, la primera institución en la historia del Vaticano que se ocupa de la vigilancia de las actividades financieras de la Santa Sede.

Francesco De Pasquale es experto en casos de blanqueo de dinero y especialista en la prevención de la financiación del terrorismo, así como conocedor de las nuevas normas europeas antifraude, que entrarán en vigor en el Estado del Vaticano el próximo 1 de abril.

La AIF fue instituida por Benedicto XVI el pasado 30 de diciembre con el fin de "prevenir y contrastar el fenómeno del blanqueo de dinero" y controlar las actividades financieras de los dicasterios de la Curia Romana, así como de todos los organismos y entes dependientes de la Santa Sede.

El nuevo director ha sido nombrado con el consenso del Consejo Directivo, presidido por Nicora y formado por cuatro expertos en economía. De Pasquale será el encargado de presentar un informe anual sobre las actividades de la AIF ante el Consejo y ante la Secretaría de Estado del Vaticano.

Según ha explicado uno de los miembros del Consejo, el profesor Marcello Condemi, el director tiene el deber de gestionar la "actividad operativa de la Autoridad", es decir, poner en práctica las decisiones del Consejo Directivo.

Condemi ha subrayado que la Santa Sede ha comunicado al Consejo de Europa su disponibilidad para adherirse formalmente a los organismos internacionales que intentan prevenir las actividades fraudulentas y también aplicar las normas antifraude, ya que "la misión pastoral de la Iglesia" debe reflejarse "también en la transparencia de las relaciones económicas y financieras".

El Vaticano publicó el pasado 30 de diciembre cuatro normas para la "prevención y lucha contra las actividades ilegales en los terrenos financiero y monetario" dentro del Estado Vaticano, así como una ley "sobre prevención y lucha contra el lavado de dinero procedente de actividades criminales y contra la financiación del terrorismo".

A través de estas nuevas leyes, que entrarán en vigor el próximo 1 de Abril, el Estado de la Ciudad del Vaticano unificó sus leyes económicas a las normas europeas antifraude y antiblanqueo de dinero y pondrá en práctica la 'Convención Monetaria' firmada por la Comisión de la Unión Europea y el Estado de la Ciudad del Vaticano el pasado 17 de diciembre del año 2009.