LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un 28 por ciento de los canarios ha utilizado alguna vez estimuladores en sus relaciones íntimas (frente al 25,6% de la media nacional) y, de los que nunca los han usado, a un 43 por ciento le gustaría probarlos con su pareja en un futuro.
Son datos que se desprenden de la encuesta 'Los españoles y las relaciones de pareja', elaborada por la empresa Ciao para Philips, entre más de 2.000 hombres y mujeres de este país, con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años.
Por regiones, los más asiduos a este tipo de juguetes son los baleares (33,3%) y los que menos los riojanos (7%). Según este estudio, el canario medio hace el amor una o dos veces por semana (37,5%), en ocasiones planifica los encuentros sexuales con antelación (28%) y asegura que cualquier momento del día o de la noche es bueno para practicar sexo (48,4%), a diferencia de la media nacional, que prefiere los encuentros justo antes de dormir.
En Canarias, cualquier día de la semana es bueno para la actividad sexual (64%), pero son muchos los que eligen los fines de semana y festivos para llevarla a cabo (34,4%) y su mayor fantasía sexual sería mantener relaciones en algún lugar prohibido o poco usual (72%).
LOS PRELIMINARES, IMPORTANTES
Los españoles consideran muy importantes los juegos o preliminares (56,3%), sobre todo las mujeres (60%) y los riojanos (78,6%); además, esta importancia aumenta con la edad hasta alcanzar un 62,3% en el caso de los encuestados de entre 40 y 50 años.
De hecho, casi la mitad de los españoles dedica como media entre 15 y 30 minutos a estas prácticas. En el caso de los canarios, el 54,7 por ciento considera muy importantes los preliminares, de hecho, casi la mitad de la población les dedica entre 15 y 30 minutos y 3 de cada 10 emplea entre 5 y 15 minutos.
Las actividades preferidas de los españoles son las caricias (92,4%), los besos en la boca (89,5%) o en el cuerpo (84,7%), seguidos de la estimulación genital (78%) y de los masajes (46%). Resulta curioso que, a mayor edad, más masajes se practican, pues la mitad de los españoles en la cuarentena los dan y reciben durante su actividad sexual.
De aquellas personas que no los practican habitualmente, a una cuarta parte le gustaría incorporarlos a sus juegos, sobre todo a las mujeres (30,2%). Por regiones, los más asiduos a esta práctica son los riojanos, con un 57%. En Canarias, 4 de cada 10 habitantes se masajean durante sus encuentros sexuales.
Una buena ambientación también es fundamental a la hora de hacer el amor; de hecho, los elementos preferidos por los españoles para "entrar en situación" son la iluminación especial (62,7%), seguida del uso de aromas (incienso, perfumes), que emplea un 43,2% de los encuestados.
Sin embargo, son muchos los que van más allá mediante la utilización de aceite de masaje o cremas (41,7%), ropa o lencería erótica (39,6%), o el uso de comida o bebida --nata, mermelada, fresas-- (38,5%).
ENRIQUECER LAS RELACIONES DE PAREJA
Según la encuesta de Philips, a pesar de que la gran mayoría de los encuestados (69,6%) creen que la utilización de estimuladores puede ayudar a conocer mejor la sexualidad de su pareja -y por lo tanto a enriquecer su relación-, un 66,7 por ciento de los mismos manifestaron no haber utilizado nunca ninguno.
Sin embargo, según Miren Larrazábal, sexóloga y directora del Instituto Kaplan de Psicología y Sexología, "los estimuladores o masajeadores íntimos facilitan las caricias en pareja y amplían nuestras sensaciones jugando con todos los sentidos". Además, continúa la experta, "favorecen la comunicación sexual y la complicidad en la pareja y proporcionan motivos para dar rienda suelta a las fantasías".
Las principales causas por las que la mayoría de españoles no han utilizado nunca un estimulador en sus relaciones íntimas son, en primer lugar, el temor a que la pareja pueda sentirse desplazada (39%), este sería también el caso de los canarios, pues un 37,2 por ciento no los ha utilizado nunca por esta razón.
También se da un rechazo a los productos que existen en el mercado, cuyas formas son demasiado explícitas (38,5%), este motivo resulta evidente en el caso de las mujeres, con un 41,4 por ciento, y los murcianos, pues a la mitad de ellos no les convence su forma fálica. El punto de venta (habitualmente sex-shops) supone igualmente un freno para el 29,3 por ciento de los españoles, sobre todo en el caso de Baleares, donde al 56,5 por ciento de la población le da vergüenza entrar en dichas tiendas.
No obstante, según la doctora, "este tipo de productos no pretenden competir con nuestra pareja ni ser un sustitutivo. De hecho, muchas parejas que los utilizan habitualmente comprueban cómo su erotismo se enriquece y que les ayuda a potenciar su creatividad sexual". "Utilizarlos en nuestros juegos íntimos, sin temor y sin inhibiciones, puede ayudarnos a reavivar el fuego de una sexualidad apagada durante años", apostilló.
UN ESTIMULADOR SENSUAL PARA UTILIZAR EN PAREJA
De hecho, los encuestados aseguran que si un producto consiguiese eliminar todas estas barreras, el 75,2 por ciento se mostraría dispuesto a utilizarlo, sobre todo en el caso de las mujeres (77%), en el grupo de edad de los treintañeros (77,6%) y las personas con pareja estable (76%).
Por estas razones, Philips ha introducido en España su nueva línea de negocio denominada 'Cuidado de las Relaciones de Pareja', una categoría completamente diferente a lo que existe actualmente en el mercado.
"Con un diseño discreto y elegante, nada explícito, los masajeadores íntimos de Philips han sido creados para utilizar en pareja, con formas y colores sugerentes, concebidos como una extensión de la propia mano, de tal manera que nunca se pierda el contacto de la piel de los dos miembros de la pareja, permitiendo tocar, sentir y comunicarse en una nueva dimensión a través de todas las zonas del cuerpo", añade el comunicado.
Los masajeadores íntimos de Philips están pensados para aquellas parejas que, aunque normalmente no utilizan los clásicos estimuladores, están "abiertos a compartir juntos nuevas experiencias, explorar vías diferentes y sensuales de estar con su pareja y enriquecer su relación". De hecho, se podrán adquirir de una forma accesible y a través de puntos de venta considerados menos embarazosos para los consumidores, agrega.
Según la doctora Larrazábal, "los masajeadores íntimos de Philips facilitan la exploración de la sensualidad en todo el cuerpo y amplían las caricias más allá de nuestros genitales; por tanto, la pareja se relaja de la presión que supone una sexualidad centrada en el coito como meta final". Además, "romper con la rutina sexual es importante para mantener unas relaciones íntimas más activas y gozosas con nuestra pareja", sentenció.