Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 02/03/2010 19:16

La Comisión Europea sigue de cerca el juicio contra los siete saharauis detenidos en Marruecos

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Catherine Ashton, ha respondido a una pregunta parlamentaria presentada en la Eurocámara a iniciativa de Coalición Canaria, sobre la detención de siete activistas saharauis -- y al caso de Aminetu Haidar-- que la Comisión sigue de cerca el juicio que se celebrará en los próximos días y reitera que los derechos humanos constituyen un elemento central de las relaciones UE-Marruecos, según ha informado a través de un comunicado Coalición Canaria.

   A petición de esta formación política, los eurodiputados pertenecientes al Grupo Liberal, Izaskun Bilbao y Ramón Tremosa, se interesaron  ante la Comisión por las gestiones que se estaban haciendo respecto a las arbitrarias detenciones realizadas en Marruecos y sobre la expulsión de Aminatou Haidar a España. Según Ashton, la  Comisión es consciente del caso mencionado de arresto y detención de siete defensores saharauis de los derechos humanos en Marruecos , por lo cual afirma que se está  siguiendo estos casos muy de cerca, especialmente a través de la Delegación en Rabat.

   Seguidamente, la Comisión ha constatado que los siete defensores de los derechos humanos detenidos en el aeropuerto de Casablanca, a su regreso del viaje que habían realizado a Tinduf para visitar a los saharauis que residen en los campamentos de refugiados,  han sido procesados por la Fiscalía militar general en Rabat el 22 de octubre de 2009 acusados de amenazar la integridad territorial, entre otros cargos. En el marco del proyecto financiado por la Comisión en virtud del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos, la Asociación Marroquí de Defensa de los Derechos Humanos actuará como observadora durante el juicio.

   La Comisión Europea reitera que el cumplimiento de los principios relativos a los derechos humanos es efectivamente un elemento central de las relaciones entre la UE y Marruecos, incluido en el marco del 'estatuto avanzado', y está permanentemente entre los temas discutidos en el diálogo político con ese país. Se informa igualmente que  la Comisión financia la protección de los defensores de los derechos humanos en la región mediterránea a través de una subvención importante a la Fundación Euromediterránea de Apoyo a los Defensores de los Derechos Humanos.

   En cuanto al caso  Haidar, de gran repercusión internacional tras la huega de hambre que realizó en Canarias, la Comisión ha indicado que acoge con satisfacción la decisión de las autoridades marroquíes de permitir que vuelva a su casa con todas las garantías necesarias de seguridad, poniendo así fin a su situación sumamente crítica.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Van Rompuy admite que resolver la crisis está costando "más de lo esperado" La Super Bowl nos dejó tráiles de Los Vengadores, Battleship, John Carter... Encontro Irmandiño descartó participar en "negociaciones" hasta decidir en su asamblea sobre su permanencia en el BNG

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.