Santa Cruz de Tenerife "gana la carrera al coche" con un nuevo carril bus de entrada a la ciudad

Actualizado 24/11/2010 15:54:32 CET

Por esta vía pasarán cada día 600 guaguas que transportarán a unas 25.000 personas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Santa Cruz de Tenerife ha inaugurado este miércoles su nuevo carril bus-taxi de entrada a la ciudad, por el que pasarán cada día una media de 600 guaguas al día, y con el cual la capital, en palabras del coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, "gana la carrera al coche".

Esta infraestructura viaria fue inaugurada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo, y el coordinador general de Movilidad y Seguridad de la Corporación insular, Manuel Ortega, entre otras autoridades.

Ortega, antes de hacer un recorrido por el tramo del carril bus que ha sido inaugurado este miércoles, ha resaltado que con esta infraestructura viaria, la ciudad "gana la carrera al coche". Además ha destacado que Santa Cruz de Tenerife cuenta con la mayor red de carriles bus de Canarias y ha recalcado con esta vía la capital gana en seguridad vial y calidad de vida para los vecinos de la zona y los usuarios del transporte público.

El coordinador insular de Movilidad ha recordado que los trabajos para terminar el carril bus de entrada a Santa Cruz de Tenerife, concretamente las fases III y IV, comenzaron el 9 de mayo de 2008 y se han desarrollado durante 29 meses, con una inversión, del Cabildo y del Gobierno, de más de ocho millones de euros. La ampliación del carril bus de la TF-5 tiene una longitud de 350 metros, al tiempo que el Carril Bus Polígono mide 260 metros y el Carril Bus Sur 800 metros.

Por su parte, tanto Melchior como Zerolo, han coincidido en que esta obra contribuirá a descongestionar el tráfico. Al tiempo que, tal como ha resaltado el presidente del Cabildo insular, el servicio de transporte público es "cada vez más competitivo y de más calidad". El primer edil ha pronosticado que con este carril bus-taxi la circulación para entrar a la ciudad será "más fluida y segura".

El presidente del Gobierno autónomo se ha referido a los carriles bus-taxi como un "elemento clave" para implementar la accesibilidad y el bienestar de los ciudadanos, repercutiendo asimismo en la lucha contra el cambio climático. Ha reiterado que esta "importantísima infraestructura permitirá el paso de unas 600 guaguas al día, lo que supone unas 25.000 personas".

El 'jefe' del Ejecutivo ha subrayado igualmente que "se generarán además menos colas, es una apuesta por el transporte público, significará una mejoría notoria del servicio en general".

EL PROYECTO

El proyecto denominado fases III y IV tiene como objetivo la construcción de los siguientes carriles bus: el Carril Bus Polígono, el Carril Bus Sur y el Carril Bus TF-5. El Carril Bus Polígono comienza en el paso inferior que conecta el barrio de Chamberí con General García Escamez y será utilizado por las guaguas y taxis que acceden a la ciudad por la autopista TF-5 y que dan servicio a estos barrios.

El Carril Bus Sur está situado en la conexión de la autopista TF-1 con la TF-5 y será utilizado por las guaguas y taxis que acceden a la ciudad desde la autopista TF-1. Podrán acceder al Carril Bus TF-5 las guaguas que no paren en Chamberí y los taxis que lo deseen

Además, según ha informado el Cabildo, se pretende redactar el proyecto constructivo del 'Carril Bus de Entrada a Santa Cruz Fase V'. Este proyecto incluye la prolongación del carril bus existente, hasta su conexión con el Intercambiador de Transportes, salvando el cruce de la calle Áurea Díaz Flores mediante un paso inferior.

Para controlar lo que ocurre en el carril bus-taxi y poder gestionar el tráfico se han instalado los siguientes sistemas: paneles de mensaje variable, una señal dinámica de aspa flecha, un semáforo de tres aspectos, una barrera de acceso desde la TF-1 y seis cámaras de vídeo.

La obra se ha completado con la creación de un área ajardinada con unos requerimientos mínimos de mantenimiento, ya que se trata de una mediana de difícil acceso. La zona cuenta con varias especies vegetales, capas de picón y nuevas tecnologías ambientales de aplicación en taludes.

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