El Servicio de Urgencias Canario atiende unas 800 demandas al día

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:14

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), que hoy cumple 15 años, atiende diariamente una media de 800 demandas solicitando ayuda, lo que supone que se alcance más de 210.000 al año. En concreto, en el periodo que lleva activo ha atendido a casi 3 millones de personas.

Al respecto, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que asistió al acto de conmemoración del aniversario junto a la consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Mercedes Roldós, señaló que dicho Servicio debe ser "un motivo de satisfacción y orgullo para todos los canarios".

Rivero aseguró, en declaraciones a los medios, que el SUC "es uno de los ejemplos" de cómo ha cambiado Canarias "en pocos años". En este sentido, recordó que en 15 años se ha pasado de ir con "los coches tocando la pita y con el pañuelo por fuera para llevar a las personas que tenían necesidad de ello a las casas de socorro" a tener "hoy un servicio del nivel".

Actualmente en el SUC trabajan más de 2.500 personas en un Servicio que, aseguró, "es referencia en todo" el conjunto nacional porque "todo el mundo mira a Canarias, al SUC, como uno de los ejemplos a seguir". Además, resaltó que se ha hecho "una apuesta importantísima" para que la innovación y las nuevas tecnologías se apliquen a la medicina, en este caso, a la atención sanitaria urgente. Por todo ello, el presidente canario tuvo un reconocimiento para los trabajadores del SUC.

Por su parte, el director regional del SUC, Carmelo Duarte, señaló que en estos 15 años se ha ido evolucionando tanto en medios materiales como en recursos humanos, ya que se ha incrementado el número de vehículos o el equipamiento de los mismos con material de medicina de "última generación".

Duarte también hizo incidencia en el cambio de la nueva imagen corporativa, ya que se ha cambiado el color de las ambulancias con el fin de adaptarse a las recomendaciones europeas que "aconsejan que los vehículos de emergencia tengan colores de alta visibilidad". Agregó que, además, se ha apostado por "algo muy importante que es la formación" de los recursos humanos donde se está haciendo "un esfuerzo muy importante" con la empresa de ambulancia para formar anualmente al personal en cursos de primeros auxilios.

EL TRABAJO DE 15 AÑOS

En los 15 años que lleva activo el SUC, y en los que se atendió a unos 3,5 millones de incidentes o casos atendidos de índole sanitaria, de estos el 80 por ciento necesitaron la movilización de algún recurso, resolviendo el resto a través de la teleasistencia o asesoramiento telefónico.

Así, para la resolución de dichos incidentes se necesitó de más de 2,5 millones de recursos, cifra que incluyó la movilización de ambulancias de soporte vital básico y avanzado, así como sanitarizadas; además de vehículos de rápida intervención, el avión y los dos helicópteros medicalizados.

Estos recursos han incrementado en un 80 por ciento desde los comienzos del SUC, ya que se ha pasado de movilizar 36.663 en 1995 a los más de 200.000 que se han desplazado hasta lo que va de año.

Respecto a la tipología de los incidentes que se atienden, un 85 por ciento son de atención al paciente con carácter de urgencia por casos de enfermedad común, y el 15 por ciento restante se debieron a accidentes de tráfico y otros trabajos.