Antonino Burgos, Consejero De Obras Públicas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 14:35

LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha criticado esta mañana la "deslealtad y la traición" del Gobierno central después de que La Rioja haya quedado fuera del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en la propuesta trasladada por el Ministerio de Fomento a la Unión Europea.

"La Rioja se queda al margen de la Red Transeuropea de Transporte porque el Gobierno de España en un acto absolutamente rastrero e indigno ni siquiera había incluido a nuestra comunidad como parte de este corredor", ha reiterado Burgos, quien ha acusado al Ministerio de "modificar a escondidas" el trazado para desplazarlo de La Rioja a Navarra antes de recibir la aprobación por parte de las instituciones europeas.

"El Gobierno central margina de nuevo a La Rioja y lo hace a traición, sin previo aviso, faltando al mínimo respecto institucional y a los riojanos". El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, que data 2005, ya contemplaba un trazado ferroviario entre el Cantábrico y el Mediterráneo que discurría en paralelo al Ebro y, por tanto, pasaba por La Rioja. El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró en 2009 la importancia de esta infraestructura y aseguró que los tramos correspondientes a Navarra y La Rioja se construirían al mismo tiempo para "evitar desigualdades", según ha asegurado el consejero.

El trazado aprobado este martes por la Comisión Europea a propuesta del Ministerio de Fomento es "la guinda al asedio y a la marginación del Gobierno central a La Rioja". "Nunca he visto un comportamiento tan desleal y traicionero", ha apostillado Burgos.

El consejero ha asegurado que el Gobierno regional seguirá trabajando para que La Rioja se "comunique en las mismas condiciones técnicas" con este corredor ferroviario que el trazado que discurre por Navarra. "Los compromisos que se han prometido públicamente con el desarrollo del ferrocarril en La Rioja se tienen que respetar y si no lo hace este Gobierno lo hará otro", ha declarado.

Más noticias