El Consejo de la Juventud de Calahorra crea el primer juego de mesa destinado a prevenir el consumo de drogas

Presentación Juego De Juventud
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 13:24

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha participado esta mañana en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) en la presentación oficial del juego de mesa 'De ida y vuelta', creado por el Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes de una forma amena, lúdica y didáctica.

En la puesta de largo de este novedoso proyecto que se ha gestado a lo largo de un año de trabajo han tomado parte, además, la directora del IRJ, María Teresa Antoñanzas; el presidente del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra, Antonio León; la técnico que ha coordinado el proyecto, Esther Gutiérrez; la coordinadora del Consejo, Silvia García; y un grupo de jóvenes mediadores en prevención de drogas que han trabajado durante este tiempo en la génesis de esta iniciativa.

'De ida y vuelta', cuya originalidad ha merecido la inclusión en el programa europeo Juventud en Acción y el apoyo del Servicio Riojano de Empleo (SRE), se basa en la creación de un nuevo juego de mesa que reúne a su vez algunos de los juegos más representativos de los últimos años e incluye distintos tipos de pruebas: preguntas, mímica, adivinar dibujos, hipótesis sobre cómo actuar en determinadas situaciones y descubrir palabras clave.

Durante el último año, el Consejo de la Juventud ha testado el juego para perfeccionar y ultimar todos los detalles. Para ello, 650 jóvenes de centros educativos de la comarca de 2º y 3º de ESO han tenido oportunidad de jugar con él, a fin de que los técnicos apreciaran cualquier defecto o fallo de funcionamiento para subsanarlo.

'De ida y vuelta' se presenta en un pack con un diseño atractivo destinado al público juvenil. La caja contiene un tablero, seis fichas de cada equipo jugador, 6 tarjeteros, 36 tarjetas, 2 dados, un reloj de arena, un block de notas, un lapicero, una guía del juego con las instrucciones y 240 tarjetas pedagógicas distribuidas en seis bloques.

De momento, se han fabricado 50 unidades que se distribuirán de forma gratuita entre instituciones, centros jóvenes, consejos locales de juventud y centros escolares, a fin de darlo a conocer en esta primera fase en toda La Rioja. De forma paralela, el Consejo continuará trabajando para promocionar el juego a nivel nacional, dado que no existe en el mercado ningún elemento lúdico de estas características.

El grupo humano que ha hecho posible que 'De ida y vuelta' vea hoy la luz está liderado por el equipo técnico del Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra e incluye a dos trabajadores del programa 'Primer Empleo', del Servicio Riojano de Empleo (un diseñador y una educadora); y el grupo de 15 mediadores en prevención de drogas que han tomado las decisiones relativas a diseño, contenido y dinámica del juego.

El presupuesto global ha rondado los 20.000 euros. La fabricación de los juegos se ha materializado en Calahorra, en las empresas Cartonaje Santorromán e Ibergrafic, si bien los jóvenes involucrados en la gestación del proyecto se han encargado de montar a mano las piezas de forma totalmente voluntaria.

OBJETIVOS DEL JUEGO

Ofrecer a los jóvenes la posibilidad de estar informados de las consecuencias del consumo y del abuso de drogas; sensibilizar y movilizar a los jóvenes en particular y a todas las personas interesadas en general.

Provocar el proceso reflexivo en los jugadores, especialmente en los preadolescentes, adolescentes y jóvenes sobre cuál es su posicionamiento frente a las drogas y cómo reaccionarían en una situación real; informar de las consecuencias inmediatas, a medio y largo plazo del consumo de este tipo de sustancias; prevención del consumo en edades tempranas.

Además acabar con falsos mitos, creencias y prejuicios entre los más jóvenes relacionados con las drogas. Consolidar el grupo de iguales como espacio de aprendizaje, reflexión e intercambio de puntos de vista sobre las drogas; y fomentar la promoción de formas saludables de utilización de ocio y tiempo libre que prevengan el consumo de drogas.