Descubierta una huella fósil de un ave del Terciario bautizada como 'Uvaichnites riojana'

Huella Fósil De Dinosaurios
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Actualizado: lunes, 30 abril 2012 10:09

LOGROÑO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de paleontólogos, entre los que se encuentra el profesor de la Universidad de La Rioja Félix Pérez Lorente, han descubierto una huella de un ave del Terciario en un yacimiento del término de Cenicero y que han bautizado como Uvaichnites riojana, ha informado la universidad riojana en un comunicado.

La huella es tridáctila y se caracteriza por una prominente almohadilla central, de gran tamaño, separada de la parte proximal de los dedos. Uvaichnites riojana es similar a las huellas de grulla común. Aunque hay muy pocas referencias acerca de esta familia en la Península Ibérica, este hallazgo podría confirmar la presencia de grúidos desde, al menos, el Mioceno inferior.

El grupo de paleontólogos que la ha descubierto está formado por Félix Pérez Lorente e Ignacio Díaz-Martínez, de la Universidad de La Rioja, José María Hernández y Xabier Murelaga de la Universidad del País Vasco y Salvador García Fernández del Aula Paleontológica de Cenicero.

En la zona Oeste de la cuenta del Ebro se han encontrado, en los últimos años, varias huellas de ave; las más antiguas proceden del Eoceno y están yacimientos de Navarra. En el emplazamiento de Cenicero, los autores de este trabajo estudiaron catorce bloques de arenisca con huellas de vertebrados.

Estos bloques que contenían los restos fósiles afloraron durante a la construcción de una bodega en la misma localidad riojana. En total fueron analizadas 142 huellas, de la cuales 72 pertenecían a pájaros, 46 a artiodáctilos y seis a perisodáctilos, y el resto (18), eran desconocidas.

Fruto de esta investigación ha sido la publicación del artículo 'Uvaichnites riojana: un nuevo icnotaxón de un ave de la familia de los grúidos del Mioceno inferior de La Rioja (cuenca del Ebro, España)', publicado en las Actas de la Asociación de Geólogos (Proceedings of the Geologists' Association).

En él se describe el hallazgo de unas huellas de ave hasta ahora desconocidas. Éstas estaban preservadas en capas de arenisca en una localizada en la unidad de transición entre las formaciones de Nájera y Haro.