Destinan 189.000 euros en 2009 y 2010 para recuperar los archivos de diez municipios riojanos

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 17:48


LOGROÑO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, destinará 189.000 euros a la ejecución del Plan de Archivos Municipales durante el periodo 2009-2010, según informó hoy el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

Se trata de los archivos documentales de Ábalos, Alcanadre, Arrúbal, Bañares, Baños de Río Tobía, Cenicero, Ventosa, Castroviejo, Santurde y Ollauri. Del Río recordó que, el Gobierno riojano, puso en marcha en 1997 el Plan de Archivos Municipales con el fin de "sistematizar las actuaciones necesarias para acondicionar, ordenar e inventariar los fondos documentales de los municipios".

A través de este plan se pretende "proteger y salvaguardar el Patrimonio Documental Riojano, así como promover su acceso y difusión a ciudadanos e investigadores", apuntó el portavoz gubernativo.

El Patrimonio Documental Municipal de La Rioja está constituido por todos los documentos de cualquier época, producidos o reunidos por los Ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias y al servicio de la gestión administrativa, la investigación y la cultura.

La Consejería de Administraciones Públicas y Política Local establece convenios de colaboración con los Ayuntamientos riojanos para la organización y descripción de los fondos documentales municipales, así como para su conservación y depósito en instalaciones municipales adecuadas para su servicio a la Administración, al ciudadano e investigadores.

Del Río recordó que en la actualidad hay 155 municipios con sus archivos inventariados y depositados ya en sus localidades. Apuntó que el objetivo del Gobierno, al final de la legislatura, es que "todos los municipios con menos de 1.000 habitantes lo tengan inventariado". Desde que empezó esta iniciativa se han invertido más de un millón de euros.