La Plataforma por la Enseñanza Pública se concentrará el 14 de octubre contra la subvención al Bachillerato concertado

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 14:22

LOGROÑO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Enseñanza Pública en La Rioja ha convocado para el próximo día 14 de octubre una concentración en El Espolón para protestar por la subvención de 600 euros anuales que el Gobierno regional ha previsto para cada alumno de primer curso de Bachillerato en los centros concertados de la comunidad.

Según ha explicado la portavoz de la Plataforma, Milagros Romea, la Consejería de Educación "recorta lo público, rebajando los presupuestos con la justificación de la crisis, mientras que no le tiembla la mano para dar dinero a la enseñanza privada".

Entre otras actuaciones que ha considerado como "un ataque" a la escuela pública, Romea ha citado "el aumento generalizado de las ratios", con clases que, en el caso del Bachillerato llegan a 39 alumnos, a 33 en la ESO y a más de 25 estudiantes por aula, "algunos con necesidades especiales", en Infantil y en Primaria.

A ello ha sumado la orden "desde la inspección educativa" para "no permitir formar grupos de asignaturas optativas de ESO con menos de 15 alumnos, como se podía hasta ahora", lo que, en sus palabras, "obliga a ratios similares a las de los grupos ordinarios, lo que dificulta la atención".

Además, la portavoz de la Plataforma ha incidido en el "tijeretazo" en la educación pública, que supone, en la práctica "la desaparición de grupos, materias o líneas de Bachillerato", sobre todo en pueblos de la comunidad "y la única solución de la Consejería es cambiar de colegio, de materias o acudir a los estudios on-line".

Todas estas medidas, entre otras que plantean "recortes" en el profesorado", son, para Romea, "un abandono y un ataque" a la enseñanza pública, "en la que andan con recortes aludiendo a la crisis, mientras que la privada tendrá ayudas de 600 euros por alumno, a estos no les llega la crisis".

"No puede cargarse el peso de la crisis en los centros públicos, mientras que se mantienen las ayudas para los privados", ha dicho la portavoz de la Plataforma, quien ha exigido "más apoyo y presupuestos para la escuela pública, que es la que escolariza a todo el mundo sin distinciones".

Por ello, ha llamado a todo el sector educativo "a mostrar su rechazo a la financiación del Bachillerato en la enseñanza privada", acudiendo a la concentración del próximo día 14. En este momento, según sus datos, hay en La Rioja 6 centros privados de Bachillerato, con unos 350 a 400 alumnos en primer curso de estos estudios.

Para otro de los responsables de la Plataforma, Mikel Bujanda, "es muy grave que no haya ninguna orden sobre las ayudas, no se atreven a publicarla, porque saben que la recurriríamos, estamos convencidos de que es ilegal dar ayudas a los centros privados sin darlas también a los públicos".

Leer más acerca de: