En La Rioja se producen alrededor de 800 ictus cada año

La Rioja sigue sin Unidades de Ictus, según el último informe del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 19:27

LOGROÑO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Día Mundial del Ictus, una enfermedad que afecta cada año a 800 riojanos, se celebra este sábado, día 29 de octubre. Según el último informe que ha realizado el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y que constituye una fotografía de la situación actual de algunos aspectos de la asistencia el ictus, La Rioja sigue sin Unidades de Ictus.

En este sentido, El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovascualres (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha establecido unas recomendaciones acerca de cómo se debe estructurar un sistema de atención al ictus. El PASI (Plan de Atención Sanitaria al Ictus) y su actualización posterior también establecieron unos niveles asistenciales de ictus en función de los recursos disponibles. El PASI fue el documento en el que se basó el Ministerio de Sanidad y Política Social para elaborar la "Estrategia en ictus del Sistema Nacional de Salud" que fue suscrita por todos los gobiernos autonómicos y que se encuentra en fase de desarrollo.

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

Aunque se han hecho importantes mejoras todavía hay mucho por hacer. Y es que en la actualidad, sólo el 48 por ciento de las provincias españolas disponen de Unidades de Ictus, según el último informe de la SEN. "A pesar de la evidencia del beneficio de las UI y del tratamiento de trombolisis intravenosa sobre el pronóstico del paciente, la falta de un sistema de atención al ictus bien organizado y a la carencia de recursos adecuados, hace que la mayoría de los casos en España no se beneficien de estas ventajas", ha señalado el Doctor, Jaime Masjuán, Coordinador del GEECV de la SEN.

Las Unidades de Ictus (UI) juegan un papel crucial ya que mejoran drásticamente la asistencia sanitaria y es una medida eficaz para reducir la mortalidad y las secuelas. Cantabria, Asturias y Navarra son las únicas Comunidades Autónomas que cumplen con el objetivo de tener una cama de Unidad de Ictus por cada 100.000 habitantes.

Por todo esto, en el Día Mundial del Ictus, los neurólogos recuerdan la importancia de que las CC.AA se impliquen en la mejora de la asistencia sanitaria urgente puesto que, si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad se reducen a la mitad. Por cada hora que pasa desde que la persona sufre un ictus, sería equivalente a un envejecimiento cerebral de cuatro años.

"Los tratamientos aplicados en las Unidades de Ictus en las primeras horas de la enfermedad y la rehabilitación son fundamentales para minimizar las secuelas del ictus", señala Jaime Masjuán.

Igualmente recomendable es seguir una serie de hábitos de vida para prevenir su aparición, tales como el ejercicio moderado, dieta sana y equilibrada, realizar controles periódicos de peso, tensión arterial o del nivel de colesterol, importantes para controlar los factores de riesgo. Abandonar el tabaco y acudir rápidamente a un centro hospitalario en caso de presentar síntomas, son otras de las recomendaciones de los neurólogos. El 40 por ciento de los afectados por un ictus sufrirá una discapacidad que le impedirá valerse por sí mismo y en otros muchos casos fallecerá.

Contenido patrocinado