Sanz afirma que los niños saharauis del programa 'Vacaciones en paz' "nos alegran las vacaciones"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:01

LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, afirmó hoy que los 51 niños saharauis que conforman el programa 'Vacaciones en Paz 2009', "nos alegran las vacaciones". También agradeció a las familias que los acogen por ese "gesto de generosidad y solidaridad" que "traslada un mensaje positivo de La Rioja".

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones en la recepción que brindó a los 51 niños que componen la expedición. Lo hizo acompañado del consejero de Presidencia, Emilio del Río, y del delegado saharaui en La Rioja, Ahmed Salec.

Precisamente éste último destacó la importancia de la actividad, que permite a estos niños, procedentes de los campamentos de refugiados de Tindurf, pasar dos meses en La Rioja y "olvidarse de los 50 grados del verano saharaui en las tiendas de campaña".

El Ejecutivo regional ha aportado este año 6.500 euros para la realización de esta actividad, con la que colabora desde el año 2001. Desde entonces, ha financiado este programa solidario con cerca de 40.000 euros.

'Vacaciones en Paz' es una iniciativa de la Asociación de Amigos y Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que aspira a facilitar a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de un programa de actividades que les permita evadirse de las duras condiciones en las que viven. Durante su estancia de dos meses en La Rioja, los niños conviven con familias riojanas que, generalmente, tienen niños de edades similares.

El programa tiene tres objetivos principales: prestar asistencia sanitaria a los niños (se les realizan revisiones médicas y el tratamiento de posibles enfermedades); alejarles de la difícil situación que viven en los campamentos de refugiados; y, al mismo tiempo, sensibilizar a las familias acogedoras sobre la realidad del pueblo saharaui.

Por ello, los niños pasan un reconocimiento médico con el pediatra que corresponde al centro de salud de su familia de acogida. El informe resultante se envía posteriormente a los campamentos para que puedan seguir los tratamientos correspondientes. Asimismo, los pequeños también son reconocidos por oftalmólogos y odontólogos.

Además, durante su estancia en tierras riojanas los niños tendrán oportunidad de participar en un interesante programa lúdico de actividades de encuentro y tiempo libre. Así, habrá celebraciones en San Vicente de la Sonsierra (27 de junio), Nalda (4 de julio), 11 de julio (Haro), Arnedo (25 de julio) y Haro (15 de agosto).

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha mostrado una especial sensibilidad hacia la causa del pueblo saharaui. A través de diversas convocatorias ha financiado distintas propuestas tendentes a mejorar las condiciones de vida de los refugiados con 1.101.864,38 euros. Esta cifra, gracias a la cual se han ejecutado 28 proyectos, supone el 3,34 por ciento del total de la cooperación riojana.

Entre otras mejoras, la ayuda riojana ha servido para comprar un camión cisterna para abastecer de agua a la población, cinco ambulancias y dos lavadoras industriales para mejorar las condiciones higiénicas de un internado que alberga a 6.000 niños. También se han construido tres escuelas de enseñanza primaria y se ha financiado un proyecto para formar a mujeres e insertarlas en el mercado laboral.

Las actuaciones se han gestionado a través de las siguientes ONG: Amigos de la RASD, 19 proyectos; Asociación Rioja Baja Solidaria, 4; Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui, 3; Medicus Mundi, 1; y Cruz Roja, 1.