UPR-riojanos alerta que "nuevos recortes" en la Ley de Dependencia supondrán un 40% menos de financiación para La Rioja

Rubén Gil Trincado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 15:29

LOGROÑO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional de Unión por La Rioja (UPR)-riojanos Rubén Gil Trincado ha advertido este lunes que "nuevos recortes" previstos por el Gobierno central en la Ley de Dependencia supondrán un 40% menos de financiación para La Rioja en este capítulo, algo que podría afectar a las casi 8.000 familias que perciben ayudas por este concepto en la comunidad.

En rueda de prensa, Trincado ha recordado que "hace unas semanas, ya dijimos que La Rioja era una de las comunidades más afectadas por el recorte en la Ley de Dependencia, en lo que suponía el principio del desmantelamiento del Estado del Bienestar".

Ha recordado que estos recortes, puestos en marcha durante este verano, han supuesto "la pérdida de un 29,37% de financiación estatal" para la Dependencia en La Rioja, "4,3 millones de euros menos, con una pérdida media de hasta unos 60 euros por persona atendida".

A ello ha sumado la eliminación de las ayudas a las cotización de la Seguridad Social para los cuidadores no profesionales de personas dependientes, que, de acuerdo con sus datos, en el caso de la comunidad sobre más de 4.500 personas, algo por encima del 40% del total de perceptores de ayudas de la Ley.

"Y todo -ha criticado- con la escandalosa sumisión del PP riojano y de Pedro Sanz, que no han dicho nada al respecto. Estos recortes están suponiendo la destrucción de la Ley de Dependencia, con el consentimiento expreso del Gobierno regional y de su presidente. Es lamentable que el PP dedique 60.000 millones a salvar bancos y luego recorte las ayudas a la dependencia".

A esta situación ha añadido "nuevos recortes por unos 200 millones de euros que pretende el Gobierno central", con lo que, a su juicio, "las comunidades autónomas van a tener que asumir el 70% del pago de las ayudas a los dependientes". Al final, un recorte que, en La Rioja, va a suponer un 40% menos de financiación "y que muchas personas queden fuera de las ayudas".

EMPLEO.

Especialmente preocupado se ha mostrado por "la destrucción de empleo que conlleva toda esta situación, porque hay muchas pymes riojanas que se dedican a este sector". Por eso, ha vaticinado que, a partir del mes de noviembre, "se va a empezar a notar que el desempleo crece de forma desmesurada en el sector sociosanitario".

Además, ha unido el "frenazo que está sufriendo la construcción de nuevas residencias y centros de día para personas dependientes" y ha puesto como ejemplo principal la residencia que estaba prevista en el sector de Las Tejeras, en Logroño.

"Desde el Gobierno de La Rioja afirman que la residencia no se hace porque no hay demanda, pero es falso", ha afirmado Gil Trincado, quien ha asegurado que, en este momento, "hay 463 peticiones para plazas de atención a mayores" en la capital riojana".

Por todo ello, el diputado regional ha avanzado que van a solicitar en el Parlamento de La Rioja la comparecencia del consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, "para explicar cómo es posible mantener la atención a la dependencia si el Gobierno central ha hecho recortes de 567 millones para este concepto en cuatro meses".

"Para enero de 2013, habrá 8 millones de euros menos para La Rioja por la Ley de Dependencia -ha calculado- y el Gobierno regional debe explicar cómo va a afectar esto a las 8.000 familias que perciben las ayudas".