El 15M tiene el apoyo de más del 80% de los ciudadanos, sobre todo entre la izquierda, pero un 60% cree que no triunfará

Movimiento 15M En La Puerta Del Sol
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Actualizado 06/06/2011 19:21:46 CET

El 55 por ciento opina que deben abandonar ya las acampadas y emprender otras acciones

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El movimiento 15M que durante las últimas semanas se ha manifestado en plazas de toda España y especialmente en la Puerta del Sol de Madrid goza del apoyo de más de un 80 por ciento de los ciudadanos, pero un 60 por ciento cree que la iniciativa perderá fuerza antes de lograr sus objetivos políticos, según un estudio realizado por Havas Media.

Acerca de la asistencia a estas iniciativas casi un tercio de los encuestados afirma haber acudido a alguna acampada o asamblea después del 15M, principalmente un perfil de gente urbana, joven y con estudios.

Esta encuesta cifra el apoyo a las protestas en un 81,37 por ciento (individuos de entre 15 y 55 años), aunque matiza que genera simpatía especialmente entre las sensibilidades de izquierdas y las personas con las rentas más bajas, mientras que "en los votantes del PP el apoyo es del 60 por ciento".

Una de las cuestiones que más división refleja es la situación de las acampadas ya que el 55 por ciento de la población opina que se deben abandonar y emprender otras acciones mientras que un 45 por ciento cree que deben seguir para continuar ejerciendo una presión fuerte.

El estudio indica que en el primer sector destacan los apoyos mayoritarios de los votantes del PP, mientras que los más jóvenes y las personas de izquierda prefieren continuar con las acampadas. También acciones como la recogida de firmas o la creación de una plataforma o partido político, tras el abandono de las acampadas, cuentan con el apoyo principal de los votantes del Partido Popular.

Por otra parte, menos de la mitad, un 44 por ciento de los encuestados confían en que su situación personal pueda mejorar a partir de este movimiento. En cuanto a la percepción ideológica que se tiene de las protestas, la mayoría la identifica con la izquierda (57,8 por ciento), pero el estudio aclara que "cada ideología tiende a asociarlo más a la suya propia".

IU Y UPYD, LOS "MÁS CERCANOS" A LAS PROTESTAS

La mayoría cree que el 15M se dirige contra los partidos políticos mayoritarios y el Gobierno sin diferencias de espectros ideológicos. Sin embargo, los ciudadanos, con un 62 por ciento, opinan que los partidos políticos no están preocupados por este movimiento ni abiertos a recoger parte de estas reivindicaciones. Tan sólo IU (20 por ciento) y UPyD (10 por ciento) "son más cercanos a estos planteamientos".

Entre las medidas mejor acogidas con un 90 por ciento de respaldo se encuentran las que hacen referencia limitar el salario de cargos públicos, mejorar la independencia del poder judicial, la reforma de la ley electoral, vetar a cargos públicos imputados en casos de corrupción, limitar los despidos en empresas con beneficios y la devolución de las ayudas estatales a bancos. Algo menos de apoyo tienen otras propuestas como limitar los salarios o bonus en empresas privadas y reducir el gasto militar, con un 72 por ciento y un 69 por ciento, respectivamente.

Sobre el seguimiento en los medios de comunicación, una gran mayoría de los españoles (72 por ciento) manifiesta seguir los acontecimientos relacionados con el 15 M. El medio preferido para hacerlo es la televisión (77 por ciento), seguida muy cerca por Internet (66 por ciento), prensa (45 por ciento) y radio (27 por ciento).

Sin embargo este ranking varía en los sectores más jóvenes de la sociedad. Los más jóvenes eligen como primera fuente de información Internet (82 por ciento), seguida por la televisión (71 por ciento). La radio también gana protagonismo con un 39 por ciento y la prensa se mantiene en un 42 por ciento.

Dentro de este seguimiento masivo por Internet, tiene un papel muy destacado la prensa on line con un 70 por ciento y la red social Facebook con un 52 por ciento, que se convierten en protagonistas digitales del 15M. Otro fenómeno actual, la red social Twitter, irrumpe con fuerza con un 28 por ciento de seguidores, y de manera espectacular entre la población más joven.