MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que los exconsejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela y Juan José Güemes, que tendrán que declarar en unos meses por su relación con la externalización sanitaria en la región, van a explicarse "de maravilla" y ha señalado que está "deseosa" de escuchar "sus argumentos".
Haciendo referencia a la querella admitida a trámite presentada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) contra la anterior cúpula de Sanidad, siendo ella presidenta de la Comunidad de Madrid, Aguirre ha indicado que tanto Güemes como Lamela "van a explicarse de maravilla". "Me lo han confirmado y estoy deseosa de escuchar todos sus argumentos", ha dicho en rueda de prensa tras la celebración del Comité Ejecutivo regional del PP de Madrid.
Por otro lado, ha criticado que el PSM lleve hasta Bruselas la externalización sanitaria, a raíz de la denuncia que presenta este miércoles ante la Comisión Europea, y ha considerado que al actual consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, no quieren "empurarle" porque saben que es aforado y que tendría que llevarse el caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Para Gómez, esta actuación es Bruselas es como "todas las demás herramientas jurídicas que ha pretendido usar" el secretario general del PSM, Tomás Gómez, "en contra de un proceso de externalización" que, según ha señalado la presidenta madrileña, "está recogido en la ley de contratos y servicios públicos desde el siglo XIX".
Y es que Aguirre ha indicado que, según esta normativa, los servicios públicos se pueden prestar por gestión directa, a través de los funcionarios; por indirecta, por concesiones; o interesada, "que es cuando el concesionario y el titular del servicio público tienen un servicio que produce beneficios y van a medias en esa gestión".
En este punto, ha apuntado que la gestión indirecta de un servicio se ve "todos los días en la calle" en actividades como la limpieza de la calle, la recogida de basura o la del alcantarillado. "Lo raro es un servicio público llevado por funcionarios", ha dicho Aguirre, quien ha añadido que si resulta que encima es un modelo que ahorra, hay que apostar por él.
"Al ciudadano le produce la misma satisfacción, la gente está entusiasmada", ha manifestado la presidenta del PP de Madrid, quien ha criticado que quien proteste por estas medidas sea la gente del "sector sanitario, que por la mañana está en el hospital público y por la tarde en la consulta privada".