Alcorcón aprobará un plan de choque de 4,7 millones para evitar la acumulación de basura

Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 17:08

ALCORCÓN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado este miércoles que impulsará una batería de medidas urgentes para mejorar la limpieza de la ciudad, con un plan de choque de 4,7 millones de euros, después de que los vecinos se quejasen en redes sociales sobre el amontonamiento de basura.

"Hay que reconocerlo, la ciudad no está limpia: se producen acumulaciones de basura en las islas y determinadas zonas de parques o de calles", ha dicho el alcalde, David Pérez, quien ha explicado que, por eso, han decidido coger "el toro por los cuernos" y aprobar un Plan de Choque con una "inversión histórica" de 4,7 millones de euros.

De esta forma, el Gobierno local propondrá en el próximo Consejo de Administración extraordinario de Esmasa que se apruebe este montante para ampliar la dotación de vehículos, algo "necesario para elevar el nivel de limpieza de las calles de la ciudad", ha subrayado.

Del presupuesto, 2,5 millones de euros serán para la compra de 15 camiones pluma de carga superior para la recogida de basuras, 628.000 euros se destinarán a la adquisición de 4 barredoras autopropulsadas de gran capacidad y 289.000 euros para hacerse con 7 camiones auxiliares para la recogida de enseres.

Asimismo, 174.000 euros se invertirán en "3 furgonetas, otras 2 con hidrolimpiadoras y 1 con taller móvil". A esta partida para la renovación de vehículos, sumarán otros 350.000 euros para el cambio y el arreglo de islas ecológicas.

"El Gobierno municipal responde con estas medidas a su compromiso con los vecinos de Alcorcón, que demandan un mayor esfuerzo en el mantenimiento y limpieza de la ciudad", han destacado fuentes municipales.

REFUERZO PLANTILLA

Por otro lado, desde el Consistorio se ha explicado que también se hará un refuerzo de plantilla con la incorporación de personal fijo discontinuo a las tareas de limpieza y recogida de residuos.

Además, se adoptarán otras medidas en el ámbito laboral "como la revisión y control del alto grado de absentismo detectado entre los trabajadores", que según han asegurado "coincide con los días de mayor acumulación de basura en la calle".

En este sentido, la media de bajas "se sitúa en torno a los 50 empleados" de unos 400 trabajadores, habiéndose elevado esta cifra hasta los 90 trabajadores en algunos casos, han detallado.

También, se incluye una campaña de concienciación ciudadana y de vigilancia policial de determinadas islas "para evitar acciones intencionadas de deterioro" de las mismas, o comportamientos "incívicos" por parte de quienes depositan la basura fuera de ellas, "ocasionando con ello un grave problema de salubridad pública".

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