AMPL-Aguirre y Rubalcaba pactan la llegada 1.467 policías a Madrid este mes y la creación de 4 comisarias y 10 cuarteles

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:33

Se prestará atención sanitaria en cárceles y en el CIE de Aluche y se creará unidad adscrita para juego y vigilancia de instalaciones MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmaron hoy un acuerdo para mejorar la seguridad en la región con la llegada de 1.467 policías, a los que se unirán 291 guardias civiles, así como la creación de cuatro comisarías de Policía Nacional y diez casas cuartel de la Guardia Civil en la región.

Asimismo, el convenio suscrito contempla la reforma de otras 28 instalaciones policiales, por lo que la inversión estimada se eleva a 60 millones de euros. Además, se creará una unidad adscrita formada por 80 agentes para el juego, la vigilancia de instalaciones y la protección y atención sanitaria directa a presos en las propias prisiones para liberar activos policiales.

El Gobierno regional se compromete a pagar la mitad de la rehabilitación y construcción de las comisarías y casas cuarteles, cuya inversión estimada ascenderá a 60 millones de euros, mientras que el Ministerio se compromete, por su parte, a destinar a la región nuevos policías y guardias civiles con el fin de conseguir que la tasa de agentes por cada mil habitantes en la Comunidad se sitúe, al menos, en una ratio que no sea inferior a la media nacional.

Para ello, a corto plazo, este mismo mes de noviembre, el Estado incorporará a la región un total de 1.467 policías. A este contingente se unirán otros 291 guardias civiles el próximo mes de febrero o marzo, una vez finalicen su periodo de formación. En los próximos tres años el protocolo se irá renovando y revisando y se irán destinando agentes dependiendo de las necesidades y el presupuesto de cada momento.

En este sentido, Rubalcaba señaló que con estos nuevos agentes se incrementa el esfuerzo del Gobierno central en mejorar las plantillas de policías y guardias civiles en la región. Así, detalló que si en 2003 la comandancia de la Guardia Civil contaba con 2.520 agentes ahora tiene 3.796.

Durante su intervención, la presidenta destacó que el Protocolo que suscribió hoy "es un paso necesario para aumentar las plantillas policiales de Madrid", y expresó el compromiso de la Comunidad de Madrid a colaborar económicamente, durante los próximos tres años, en la construcción y rehabilitación de comisarías de Policía y casas-cuartel de la Guardia Civil en la región.

Según explicó, las inversiones se financiarán a través del Plan PRISMA, como ya aplicó para edificar los cuarteles de la Benemérita en Daganzo y San Agustín de Guadalix, así como la nueva comisaría de Alcalá de Henares en los últimos años.

"Felicitamos al Ministerio del Interior por su buena disposición para cubrir las plan tillas de Policía y Guardia Civil, que aún hoy son deficitarias, con la firma un protocolo de colaboración cuyos principales beneficiarios son los ciudadanos madrileños, para mejora la seguridad en pueblos y ciudades. La seguridad, aunque no es una competencia nuestra, es un objetivo irrenunciable", señaló.

Aguirre resaltó que el acuerdo es necesario porque en los últimos nueve años la población de la Comunidad ha pasado de 5 a 6,2 millones de habitantes, "por lo que los ratios de policías nacionales y guardias civiles han descendido, quedando la región por debajo de la media nacional"; por el "aumento" de la inseguridad ciudadana con las nuevas formas de delincuencia.

Además, destacó que la carestía de vida en Madrid hace que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan poca estabilidad y los agentes destinados en la región se marchen a otros destinos. "La vida es algo más cara en Madrid y la carga de trabajo que soportan los policías es mayor aquí, por lo que el éxodo de producto. Por eso, la Comunidad aprecia el avance con los nuevos efectivos que traes este protocolo. Aunque todavía quedan muchas cosas por hacer, este es un paso principal para aumentar las plantillas", agregó la presidenta.

A este respecto, el ministro del Interior reconoció el aumento de la población en la región y el hecho de que los policías se trasladen a otros lugares, pero resaltó el "esfuerzo" de su departamento para aumentar el sueldo de los policías con el plus de residencia, que supone 150 euros al mes más este año, así como los 100 euros más que recibirán en Madrid --80 en el resto de la Comunidad-- en 2009, "que se tiene que completar con la Guardia Civil".

NUEVA UNIDAD ABSCRITA

Al mismo tiempo, se adscribirá una Unidad de Cooperación Policial con la Comunidad de Madrid del Cuerpo Nacional de Policía integrada por 80 agentes para vigilancia de instalaciones y protección. Estos policías también participarán en funciones de inspecciones y control de las actividades relacionadas con el juego.

La colaboración en el ámbito penitenciario se llevará a acuerdos para evitar los desplazamientos de los internos a los centros sanitarios, con el fin de liberar recursos policiales para labores de seguridad ciudadana. Además, se establecerá que los servicios sanitarios de la Comunidad puedan atender a los extranjeros internados en el CIE de Carabanchel.

A todas estas medidas se unirá el intercambio de información policial entre Estado y Comunidad de Madrid en materias de interés policial. Todos estos acuerdos se desarrollarán bajo la supervisión de una Comisión de Seguimiento integrada por representantes del Ministerio y de la Comunidad, con el objetivo de mejorar la seguridad en la región y ofrecer la máxima calidad de vida a los madrileños.

Por último, Aguirre mostró su convicción en que la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local "potenciará los esfuerzos que ha hecho la Comunidad de Madrid al crear 2.500 nuevos policías locales del proyecto de Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) al servicio de la seguridad en 111 municipios de la Comunidad de Madrid".

CONVENIO SINGULAR Y PIONERO

Por su parte, Rubalcaba agradeció al consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo autonómico, Francisco Granados, el trabajo desempeñado para sacar adelante un acuerdo del que reconoció que llevan años trabajando. "Tenemos una visión política coincidente en materia de seguridad porque, más allá de las competencias de cada uno, la seguridad nos afecta a todos y en términos políticos es una obligación compartida porque al final estamos hablando de un mejorar la seguridad de los ciudadanos, en este caso de madrileños", dijo.

Igualmente, destacó que el protocolo firmado hoy es singular y pionero porque es la primera vez que se recoge con una comunidad autónoma de forma global todos los ámbitos en materia de seguridad. Por último, el ministro se mostró "encantado" con la designación del antiguo jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Enrique Barón, como nuevo director de Seguridad de la Comunidad, y confesó su labor para sacar adelante este protocolo.

Las nuevas comisarías en el Campus de la Justicia, en Vicálvaro, Fuencarral y Móstoles, se crearán nuevas instalaciones de caballería y guías caninos y se remodelarán las comisarías de Parla, de Centro y Fuenlabrada.

Los nuevos cuarteles de la Guardia Civil estarán ubicados en Colmenar Viejo, Majadahonda, Villaviciosa de Odón, San Martín de Valdeiglesias, Valdemoro, Villarejo de Salvanés, Arganda del Rey, Algete, Meco y Estremera. Además, se remodelarán los de Villa del Prado, Robledo de Chavela, Navas del Rey, Aldea del Fresno, Cenicientos, Villamanta, Torrelodones, Ciempozuelos, Morata de Tajuña, Griñón, Fuentidueña del Tajo, Carabaña, Anchuelo, Perales de Tajuña, San Martín de la Vega, Brunete, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Cercedilla, Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Torrelaguna, Valdetorres del Jarama y Cerceda.