Asociaciones vecinales de Madrid protestan por las consecuencias de los recortes de las administraciones públicas

Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 15:29

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones vecinales de Madrid se han concentrado este sábado, en la plaza de la Villa, para protestar por los recortes realizados por las administraciones públicas, que han traído como consecuencia, el abandono de los barrios y la privatización y degradación de los servicios públicos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Regional de las Asociaciones Vecinales de Madrid, Nacho Murgui, ha anunciado que el próximo 7 de junio se hará una movilización simultánea de todas las asociaciones miembro a la federación, para "denunciar las consecuencias que están teniendo las políticas públicas, que han puesto las necesidades de los acreedores de la deuda pública, por delante de las necesidades sociales".

"Proponemos una serie de exigencias, como que se haga una auditoría de la deuda pública, porque es una deuda ilegítima que no debería pagarse. Además queremos que se escuche a la ciudadanía y que se cubran las necesidades en materia de educación, sanidad y servicios sociales", ha pedido Murgui como solución a su situación.

En apoyo a las palabras de Murgui se ha mostrado uno de los miembros de la Asociación de Vecinos de Cuatro Vientos, Antonio Ortiz, que ha asistido al pleno ciudadano en busca de soluciones para su barrio, ya que a raíz de los recortes se ha descuidado la limpieza de las calles. "Está muy sucio, hay montañas de basura, está peor que cuando la huelga de basura en Madrid", ha sentenciado Ortiz.

Ortiz ha propuesto "comprar escobas y otros medios" para que "básicamente se limpie", porque algunos de los vecinos del barrio de Cuatro Vientos "están viviendo entre escombros y miseria". Sin querer comparar a la misma altura su situación con la que se está produciendo en Can Vies (Barcelona), Ortiz sí ha querido dejar claro que es "gracias a la lucha vecinal" como se consigue hacerse oír.

En el caso de una de las socias de la Junta Directiva de Vecinos de Palomeras Bajas de Vallecas, Almudena Jiménez, la protesta va dirigida a la Educación, ya que en Madrid "se están cerrando aulas de institutos". Por lo que Jiménez ha explicado que las movilizaciones del próximo 7 de junio se harán también "en defensa de la escuela pública y en contra de todas las agresiones que se están sufriendo" a raíz de ello, como, por ejemplo, no obtener respuesta a la propuesta de que "se construya una escuela infantil, un instituto o un colegio", a falta de clases para los niños.