El Ayuntamiento impulsará presupuestos participativos y consultas ciudadanas vinculantes

Pablo Soto, de Ahora Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 julio 2015 17:29

   MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, capitaneada por el concejal Pablo Soto, impulsará presupuestos participativos y consultas ciudadanas cuyas decisiones serán vinculantes para el Ejecutivo de Ahora Madrid aunque son conscientes de que no lo serán "para todos los representantes" políticos en el Ayuntamiento "porque el marco jurídico no lo permite".

Así lo ha explicado Pablo Soto en la comisión del ramo, que ha detallado sobre las consultas ciudadanas que cualquier vecino o colectivo podrá hacer una propuesta al Ayuntamiento, lo que dará paso a una fase de recogida de apoyos y avales y, cuando se alcance un determinado umbral, el Consistorio desplegará un grupo de trabajo sobre esa iniciativa. Si la alcaldesa, Manuela Carmena, hace suya esa iniciativa se propondrá y consultará a la ciudadanía.

"Lo estamos adaptando al marco jurídico de este Ayuntamiento para conseguir una participación real y vinculante aunque no (lo sea) para todos los representantes porque el marco jurídico no lo permite aunque este gobierno sí estará vinculado por las decisiones de ciudadanos en consulta", ha expuesto.

LA OPOSICIÓN DUDA DE LA LEGALIDAD

La portavoz del área de Ciudadanos, Silvia Saavedra, ha replicado que la Constitución establece que los referéndums no pueden ser vinculantes, lo que le ha llevado a preguntar al concejal Soto si lo que plantean es una reforma de la Carta Magna. En la misma línea ha ido su homólogo en el PP, Percival Manglano, que ha acusado a los ediles de Ahora Madrid de tener "la tendencia de pensar que encarnan al pueblo" en exclusiva, lo que les lleva "a escuchar sólo su propia voz".

"Su voluntad está encima de la ley y del Estado de Derecho", les ha reprochado, además de considerar que esas consultas ciudadanas únicamente servirían para "intentar legitimar sus propuestas".

Ante el panorama de "caos" pintado por parte de la oposición, Pablo Soto ha llamado a la "tranquilidad". "Proponemos mecanismos de participación muy sencillos aplicados en muchos sitios", ha defendido, añadiendo que están trabajando en estas iniciativas con un grupo de juristas. Lo que quieren con esas consultas es que "el pueblo, en su pluralidad, se exprese".

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS CONTRA AEROPUERTOS PEATONALES

En cuanto a los presupuestos participativos, Soto ha concretado que se trata de aplicar el modelo que ya se está llevando a cabo en ciudades como París, Reikiavik, Grenoble o Nueva York, por el que cualquier persona o colectivo puede hacer una propuesta, por ejemplo, la petición de un nuevo parque, con la intención de que pueda incorporarse en el presupuesto de inversión del Ayuntamiento.

Soto ha hecho una defensa cerrada de los presupuestos participativos porque, según algunos estudios, en aquellos lugares donde están en marcha la deuda se reduce hasta un 7 por ciento. "La gente tiene cuidado con su dinero" y evita, por ejemplo, "que haya aeropuertos peatonales", ha argumentado.

QUEDA "MUCHO POR HACER" EN TRANSPARENCIA

Sobre la adaptación del Ayuntamiento a la Ley estatal de Transparencia, con fecha tope el próximo diciembre, el edil Soto ha apuntado que "queda mucho por hacer" pero que no sólo se llegará a tiempo sino que la intención del Ejecutivo es ir mucho más allá ya que la norma es "poco ambiciosa". En este contexto ha enmarcado en la futura ordenanza de Transparencia que ha planteado en la comisión. Para la que ya se ha montado un grupo de trabajo.

Otra de las labores que acometerá su área será el desarrollo de un nuevo portal de transparencia "con información más completa", junto con un plan de datos abiertos "más ambicioso que el actual".

En materia de incumplimientos municipales en lo que a transparencia se refiere, Pablo Soto ha destacado desde que no se publique el perfil ni la trayectoria de concejales y responsables de órganos, ni las subvenciones, las resoluciones de compatibilidad o la declaración anual de bienes.

Leer más acerca de: