El Ayuntamiento pintará los pasos de cebra con la bandera arcoíris para el WorldPride

Bandera gay
KEVORK DJANSEZIAN. GETTY IMAGES
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 15:23

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid pintará los pasos de cebra con la bandera arcoíris para el WorldPride e instalará semáforos LGTB en las zonas próximas a la celebración del evento, que se extenderá a "muchos escenarios" distribuidos por la ciudad.

   Así lo ha avanzado este miércoles el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, que ha sido el encargado de explicar las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento para apoyar la celebración del WorldPride 2017, que se celebrará en la capital entre el 23 de junio y el 2 de julio.

   Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que habrá un taller para "tejer" la bandera del arcoíris entre todos los madrileños que quieran participar.

   Carmena ha abierto el acto abogando por el uso del castellano y por "juntar lenguas" refiriéndose al WorldPride como el Orgullo Mundial. "World Pride sí, pero Orgullo Mundial también", ha señalado.

   La alcaldesa ha subrayado la "importancia enorme" que tiene para Madrid ser "protagonista" de este acontecimiento mundial, habiendo sido elegida, a su juicio, por su condición de capital de uno de los primeros países en reconocer el matrimonio homosexual.

   Carmena ha apostado por hacer que el Orgullo sea "la fiesta de Madrid", como la "expresión de la más absoluta libertad y solidaridad", y ha defendido que la ciudad sea "una capital de libertad, de solidaridad y de paz", en alusión al Foro Mundial Capital de Paz.

   Asimismo, ha manifestado su voluntad de que el evento constituya un "gran abrazo" para los dos o tres millones de visitantes que se espera que lleguen a Madrid con el WorldPride "a ser felices, a respetar y a hacer lo posible para que sea una gran fiesta", bajo el lema "Ames a quien ames Madrid te quiere".

   Por su parte, Cueto ha recordado que se trata de un evento que se gestionó en la anterior legislatura y que, por tanto, "pone en común lo mejor de todos".

   En cuanto a su preparación, ha indicado que empezó hace meses con la promoción exterior de este evento, a la que se han destinado 500.000 euros, con la participación en ferias en ciudades como Londres, Estocolmo, Toronto, Ámsterdam, Montreal, Montpelier y Nueva York. Además, en la pasada feria Internacional de Turismo (FITUR) se contó con un stand propio para el área LGTBI.

   Los próximos destinos promocionales serán Buenos Aires, París y Mexico, según ha indicado Cueto, quien ha destacado la "implicación total" del Ayuntamiento para que el "éxito" del WorldPride "no se quede solo en los diez días del evento".

   El coordinador general de la Alcaldía ha indicado que a partir de ahora el Ayuntamiento convocará ruedas de prensa para informar sobre cuestiones como la movilidad, la sostenibilidad y la seguridad, aunque ha avanzado algunos aspectos, como que como medida de seguridad se instalarán vallas, tal y como han decidido los organizadores después de reunirse con la Policía Municipal.

   Cueto ha resaltado la "enorme responsabilidad" que supone el flujo de personas que se espera y ha señalado que se está colaborando estrechamente con la Delegación de Gobierno y el Cuerpo Nacional de Policía, para reforzar la coordinación existente con Policía Municipal y SAMUR.

"COMPRENSIÓN, HABRÁ INCOMODIDADES"

   El responsable municipal ha pedido "comprensión" a los madrileños, al tiempo que ha advertido de que "se restringirá la movilidad" y "habrá incomodidades", pero ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento declaró el Orgullo como fiesta de especial interés.

   En respuesta a las quejas por la "inmensa concentración" que produce la fiesta del Orgullo en Chueca, el Ayuntamiento pretende instalar "muchos escenarios en la ciudad". En concreto, está estudiando instalar uno en el Matadero.

   Además de los pasos de cebra con la bandera arcoíris y los semáforos LGTB, Cueto ha prometido que va a sorprender muchísimo la programación cultural, caracterizada por la "descentralización", que se iniciará con la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) que tendrá lugar el 8 de marzo en el distrito de Carabanchel.

   Por otro lado, entre otras medidas, el Ayuntamiento evitará obras que puedan quedar a medias durante la celebración del evento en las zonas donde este se desarrolle, según ha adelantado Cueto.

   También ha avanzado que se está trabajando para que se utilicen vasos reutilizables y que tras el evento se realizará una valoración del impacto ambiental, así como una memoria de sostenibilidad, y se plantarán árboles con los ingresos de la venta de estos vasos.

   Asimismo, se está trabajando en un "título turístico" para facilitar la movilidad y el consumo cultural, trabajando con el Consorcio Regional de Transportes, que podría implementar otras medidas como la apertura del Metro durante 24 horas el fin de semana, a propuesta del Ayuntamiento.

   El Ayuntamiento se plantea también poner a disposición de los visitantes alojamientos alternativos, como polideportivos.

   Cueto ha precisado que AEGAL (Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad), que organiza el evento, ha recibido 700.000 euros del Ayuntamiento, que también ha concedido un total de 80.000 euros a otras organizaciones y 100.000 euros a proyectos de equidad, mientras que Madrid Destino tiene un presupuesto específico para el WorldPride.

40 AÑOS DE LA PRIMERA MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO EN ESPAÑA

   El presidente de la Federación Estatal LGTB, Jesús Generelo, ha recordado que el WorldPride coincide con los 40 años de la primera manifestación del Orgullo en España, llevada a cabo en Barcelona por un grupo de mujeres transexuales que pedían la despenalización de la homosexualidad y transexualidad.

   Asimismo, ha destacado que coincide con el 25 aniversario de la creación de la Federación Estatal LGTB, que representa la construcción de un movimiento ciudadano de participación que estructuró al colectivo LGTB y permitió que ese Orgullo incipiente de un grupo de "valientes" hace 40 años fuera creciendo.

   Generelo ha subrayado que la manifestación del Orgullo, que representa a todo el movimiento LGTB de España, no es una "cabalgata" ni una "parade" sino que se trata de una "manifestación", un "acto político", aunque "festiva".

   El activista ha recordado que hoy en día la identidad sexual es la primera causa de los delitos de odio y del acoso escolar, que la transexualidad sigue patologizada y que no hay reconocimiento de la identificación de género, al tiempo que ha reivindicado una Ley Integral LGTBI de alcance nacional.

   También ha intervenido el presidente de COGAM, Jesús Grande, quien ha coincidido con Generelo y ha invitado a participar.

   Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha reconocido el trabajo de las organizaciones del movimiento LGTBI que han logrado llegar al escenario actual, al reconocimiento de derechos como el matrimonio igualitario, al tiempo que ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento con la defensa de los derechos LGTB.

Leer más acerca de: