Ayuntamiento quiere reducir un 35% las emisiones de gases de efecto invernadero

Contaminación Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 14:41


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha señalado este viernes que el Consistorio quiere alcanzar una reducción superior al 35 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020 con respecto a 2005 con el objetivo de que se genere un nuevo modelo urbano bajo en carbono.

En la XII edición de la Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local organizada por Madridiario, Sabanés ha explicado que "Madrid viene incumpliendo las directivas europeas de calidad del aire desde el año 2013".

Por esta razón, ha indicado que " los ciudadanos de gran población deben saber construir desde abajo, ya que son los principales emisiores de gases, pero también los principales sufridores en calidad de vida y salud".

Según ha asegurado la concejal, los objetivos estratégicos de la Unión Europea para la reducción de emisiones se han establecido "entre un 80 y un 90 por ciento en el 2050 y de forma escalonada un 30 y un 60 por ciento en el 2040". Asimismo, ha destacado que "le gustaría que saliera un acuerdo internacional adelante para afrontar los problemas de alteraciones climáticas".

"Nosotros queremos establecer un objetivo del 15 por ciento a la energía consumida a través de fuentes renovables , considero imprescindible la generación distribuida en municipios de fuentes renovables principalmente fotovoltaica y térmica solar. Lo que buscamos es reducir un 10 por ciento la energía eléctrica a partir de la energía solar fotovoltaica", ha explicado Sabanés.

En relación a la contaminación, ha indicado que los principales causantes de ésta "son el sector de la edificación y el del transporte". Por ello, ha destacado que "es importante el uso de la bicicleta y el transporte público".

"Dicen que le declaro la guerra a los coches, pero yo en general no le declaro la guerra a nadie. El uso racional del coche es el debate que están enfrentando todas las ciudades europeas por salud y calidad de vida", ha añadido la concejal.

Asimismo, ha señalado que "casi un 73 por ciento de las parcelas tiene edificaciones y de ellas casi un 90 por ciento son de uso residencial lo que supone que el peso del sector residencial en el consumo energético se presenta entorno al 57 por ciento de la energía consumida en Madrid".

Por otro lado, ha explicado que "el modelo de recogida de residuos tiene ya muchos años y no tiene un compromiso de reciclaje en su origen y eso implica un aumento de estos". Por esta razón, a través del Plan de Prevención de Residuos pretenden "prevenir y tener el mejor tratamiento final de residuos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado