La capital acoge la exposición 'Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio' acercando la historia de la ciudad sepultada

Exposición Pompeya en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 diciembre 2012 15:17

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centro de exposiciones Arte Canal de Madrid acoge desde este jueves y hasta el mes de mayo la exposición 'Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio' en la que los madrileños y visitantes de la ciudad podrán descubrir cómo era la ciudad romana antes y después de la erupción del volcán Vesubio.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el comisario de la colección, Martín Almagro, ha explicado que se trata de "una gran exposición internacional" que demuestra "el poder de la naturaleza sobre las creaciones más excelentes de la humanidad".

Para explicar la importancia que tiene dicha exposición, Almagro ha recordado que Pompeya era una de las ciudades "más ricas y florecientes de la Italia romana" antes de su destrucción "fulminante" en el año 79 d.C. "Se ha convertido en el yacimiento más extraordinario que se ha descubierto en la tierra por su riqueza, por su interés y por esta asociación a una catástrofe que todavía pone los pelos de punta", ha comentado.

Asimismo, el comisario ha analizado la exposición dividiéndola en cuatro secciones para que los visitantes ahonden en la historia de esta ciudad. "La primera (sección) es un viaje casi mágico de Pompeya reconstruida, la Pompeya original para que el visitante comprenda el modo de vida, el refinamiento y el poder económico de aquella ciudad", ha apuntado. Tras visitar y conocer los entresijos de la vida de los pompeyanos, la exposición continúa por una sección "que impresiona" ya que se exponen "restos de los fallecidos en aquella catástrofe".

EL PAPEL DE CARLOS III

Martín Almagro ha querido resaltar el importante papel que jugó el monarca Carlos III en el descubrimiento y las excavaciones arqueológicas de Pompeya y al que han dedicado una sección de las cuatro que forman la colección definiéndole como "el rey arqueológico". "Es quizá el mayor arqueólogo que ha habido en la historia, creó academias para estudiarlo y conservar las piezas", ha matizado Almagro.

Además, el comisario ha recordado que Carlos III consideró las excavaciones como patrimonio de Nápoles y ha asegurado que los visitantes "van a reconocer en Carlos III una figura importante de la arqueología".

En el último tramo del recorrido, los visitantes descubren la historia romana de cuatro ciudades ubicadas en la Península Ibérica nombradas por la colección como 'las Pompeyas españolas', que "ayudan a recordar" las raíces que comparten Italia y España y en las que "hay piezas bellísimas".