Casi la mitad de los ediles de Ahora Madrid piden "democratizar" la organización con primarias que eviten personalismos

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid
AHORA MADRID
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 12:55

"Ni podemos vivir en asamblea permanente, ni que todo lo decidan unas pocas personas", indica el manifiesto lanzado por la "base social" de Ahora Madrid

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hasta nueve concejales de Ahora Madrid de los veinte que forman el Grupo Municipal --Rommy Arce, Javier Barbero, Pablo Carmona, Montserrat Galcerán, Celia Mayer, Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Guillermo Zapata-- han firmado el manifiesto 'La apuesta municipalista continúa', que plantea un encuentro el próximo mes de enero para dotarse de una estructura "más democrática" y defender "primarias proporcionales" que eviten "personalismos y jerarquías".

Hasta el momento más de un centenar de personas se han adherido al manifiesto, en el que se hace un llamamiento para "sentar las bases de Ahora Madrid en lo que resta de legislatura y por un método electoral proporcional en 2019", señala un comunicado procedente de las bases firmantes.

En encuentro propuesto para enero abordaría la "generación de una identidad propia a modo de identidad de identidades" o "la defensa de los métodos inclusivos y participativos como el sistema de primarias proporcionales, el Dowdall", que evite "personalismos y jerarquías y la construcción de un programa colaborativo", según indica el comunicado de las bases.

El tercer eje del manifiesto, al que ha tenido acceso Europa Press, se centra en "rearticular el proyecto municipalista distinguiendo entre lo inmediato y el esbozo de la gran transformación a la que se planteando objetivos para lo que queda de legislatura y analizando las estrategias necesarias para la gran trasformación futura".

Igualmente se reclama una "estructura más democrática, plural y estable, que articule y deje espacio a los territorios, a los actores colectivos (partidos y grupos) y a las personas no adscritas" para, por último, "desarrollar más y mejor la capacidad de acción en la sociedad, y fomentar el contraste, la comunicación, la colaboración y el control de y con los cargos institucionales".

También remarca la necesidad de "rearticular el proyecto municipalista, mejorar hacia una estructura más democrática dentro de Ahora Madrid que deje espacio a más actores implicados y desarrollar la capacidad de acción en la sociedad, así como la comunicación, la colaboración y las funciones de control a las personas que actualmente ejercen un cargo institucional en el Ayuntamiento de Madrid".

NI ASAMBLEA PERMANENTE NI DECISIÓN DE UNOS POCOS

"Ni podemos vivir en asamblea permanente, ni que todo lo decidan unas pocas personas", indica el manifiesto 'La apuesta municipalista continúa. (Construyendo la belleza)', al que ha tenido acceso Europa Press e impulsado por "la base social de Ahora Madrid".

"La belleza de nuestro proyecto municipalista está en haber sido capaces de superar la lógica de una mera pugna competitiva entre partidos para generar un espacio común, en el que caben todos, partidos, grupos y también personas, que tienen derecho, conocimiento y mucho alma que aportar, y debatimos juntas, consensuamos sin imponer y nos cuidamos los unos a las otras", destaca el texto.

Se apostó en su momento por un "modelo organizativo horizontal y territorializado", que se materializó con "unas primarias abiertas a la ciudadanía usando un método respetuoso e incluyente de las minorías el que ha demostrado mayor capacidad de incluir la diversidad que representamos, el denominado método Dowdall".

Pasados dos años desde las elecciones municipales, la base de Ahora Madrid defiende que "se puede gestionar bien, incrementar de manera muy importante el gasto social y reducir la deuda espectacularmente". "Hemos demostrado que se puede gobernar sin robar, que se pueden poner en marcha transformaciones de fondo en la ciudad, en su movilidad, en su salubridad, en su diseño, en su seguridad, en su planeamiento y desarrollo urbano, abriendo cauces de participación directa y continua en la gestión de los asuntos que nos afectan", han añadido.

Durante este tiempo la candidatura municipalista se ha enfrentado a "una escalada en los ataques contra el nuevo gobierno municipal" siendo el "último episodio, y quizá el más representativo, la cruzada del Ministerio de Hacienda y el uso partidista de la institución por parte del PP, que busca únicamente poner palos en las ruedas del Ayuntamiento para que no se pueda demostrar que gobernar de otra manera es posible".

Todo ello unido a "un Ayuntamiento anquilosado en unas prácticas decimonónicas que precisan de una reforma profunda para modernizarse y convertirse en una institución abierta, que escuche y esté al servicio de la ciudadanía y no solo a las lógicas burocráticas", junto a "unas Juntas Municipales sin capacidad de acción y con un claro déficit de personal y de competencias" y "unos servicios sociales desbordados por la crisis y con muy pocas herramientas útiles".

EL RETO DE AHORA MADRID

Desde Ahora Madrid también entonan el 'mea culpa' con este comunicado. "Nosotros también hemos cometido errores, por lo que es necesario juntarse y reflexionar. Tenemos que crecer en construir un Ahora Madrid más coherente, más estructurado y más activo", han destacado.

El "gran reto" de Ahora Madrid es consolidarse como "actor político con vocación de confluencia de organizaciones y personas para desarrollar una acción política transformadora de carácter municipalista en lo institucional y en lo social".

Por todo ello hacen un llamamiento para convocar en enero un encuentro "sereno y constructivo" en el que "poder dialogar, crecer y descubrir nuevas vías de construcción del municipalismo".