Cobo justifica el mantenimiento del Parque Arias Navarro en la ausencia de reglamento sobre la Ley de Memoria Histórica

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 15:34

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, mantuvo hoy que los nombres de las calles de España están llenos "de personas que no eran demócratas y que hicieron en su vida cosas bastantes lamentables" pero para quitarlas o no del callejero es necesario que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desarrolle el necesario reglamento de la Ley de Memoria Histórica.

"Que nos den hasta dónde llega la Memoria Histórica", reclamó el popular en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Aseguró que una vez desarrollado, el Gobierno municipal cumplirá la ley "escrupulosamente" pero, antes de eso, deberían aclarar si afecta el nombre de las calles "a aquello que tiene que ver con la Guerra Civil, la posguerra o con lo que ocurrió en la Dictadura", "A algunos de nosotros se nos va a anular nuestros títulos universitarios", ironizó.

Estas declaraciones se producen después de que los votos del PP tumbaran en el Pleno de ayer la proposición presentada por el PSOE y apoyada por IU y que no era otra que apostar por el cambio de denominación del Parque Carlos Arias Navarro ya que, popularmente, la zona verde es conocida como Parque de Aluche. Es más, este nombre es el que aparece en los callejeros e, incluso, en documentos oficiales del Ayuntamiento de Madrid.

El Parque de Aluche se seguirá denominando oficialmente Alcalde Carlos Arias Navarro -el último presidente franquista, conocido también como 'El Carnicerito de Málaga' por dejar a sus espaldas más de 4.000 muertos, según PSOE -porque el cambio de nombre "no es necesario" y no respondería "al sentir de la mayoría" sino al de un único sector, expuso ayer la concejala-presidenta de Latina, Begoña Larrainzar, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Pero la edil del PP fue a más recordando que es "tradicional" que el Ayuntamiento recuerde en su callejero a "alcaldes y concejales que destacaron por su labor por Madrid", motivo por el que equiparó a Arias Navarro con regidores democráticos como Enrique Tierno Galván o Agustín Rodríguez Sahagún.

El vicealcalde apostilló hoy que la realidad es que Arias Navarro fue alcalde de Madrid aunque "no elegido democráticamente" y que el callejero recoge nombres de antiguos regidores. "Éste es el motivo por el que (el nombre) permanece", destacó para apuntar que hay muchas denominaciones de vías que hacen referencia a personas "antidemócratas" porque éste es un sistema político aún muy joven. "El único motivo que tuvimos ayer para votar era que Arias Navarro fue alcade, no entramos en otra consideración", insistió el vicealcalde.

LA CARROZA DE HAZTE OÍR

También llegó a la sala de Juntas la votación que ayer hizo el Pleno sobre la presencia de una carroza antiabortista en la Cabalgata de Hortaleza. La concejala socialista Isabel Vilallonga tomó la palabra para acusar al concejal-presidente del distrito, Luis Miguel Boto, de "tomar una decisión política con la que han preferido insultar a los vecinos de Chamartín con esa manipulación grosera antes que indisponerse con el colectivo Hazte Oír". Es más, llegó a declarar que el popular "elige el fundamentalismo frente a la Constitución y todo con una intencionalidad política".

Por su parte, recordó que en la sesión de ayer "no se trataba de votar de si se está a favor de determinada legislación sobre el aborto" sino que el debate giró alrededor de un "terreno peligroso", que pasaría por determinar si el concejal "tiene que establecer determinados criterios a asociaciones y entidades que participan en actos festivos, como las cabalgatas".

El concejal Boto apuntó ayer que no se puede negar la participación de ninguna asociación "por discriminación política". Esta postura fue respaldada hoy por el vicealcalde, que consideró "un acierto" que el responsable de Chamartín no entrara más allá ya que "siempre habrá un criterio distinto para unas cosas y otras". "Ayer no votamos si estamos a favor o no de determinadas legislaciones sobre el aborto, eran otras cuestiones", zanjó.