'Colegas' pide la intervención de Fiscalía y Defensor del Pueblo ante las declaraciones del obispo de Alcalá

Actualizado: lunes, 16 abril 2012 18:31

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (COLEGAS) ha pedido este lunes la intervención de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo ante las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares, Reig Pla, sobre que los casos homosexuales "pueden ser resueltos positivamente con terapia".

Según ha informado Colegas en un comunicado, dichas terapias, "aplicadas de forma general en Estados Unidos como en determinados países de Europa, constituyen una violación clara de la carta de los Derechos del Niño, así como de la más elemental cultura de respeto a la diversidad".

Así, el colectivo ha alertado que si se aplican las terapias y procedimientos que ha dicho Reig Plá, "la tasa de suicidio, depresión y ansiedad crónica que presentan las víctimas de dichas terapias, que han sido proscritas por las principales sociedades médicas de EEUU y Europa así como, en el caso español, no cuentan con el respaldo de la Organización Médica Colegial y los principales colegios de Psicología del país".

Colegas ha indicado que las fórmulas de Reig Plá son "un claro ataque indiscriminado así como un llamamiento reiterado hacia la discriminación de las personas LGBT". "Más concretamente, una incitación a la violación de la carta de Derechos del Niño junto con el bloque central de las protecciones y garantías que nuestro ordenamiento confiere a los menores aún cuando se encuentren en situación de dependencia de sus padres", ha añadido.

Por todo ello, desde COLEGAS se ha procedido a remitir, en colaboración con los servicios jurídicos de la organización, una solicitud de intervención ante la Fiscalía para que proceda a conocer del caso así como una queja motivada ante el Defensor del Pueblo para que conozca del caso y proceda, en su condición de institución garante de Derechos y libertades fundamentales, a actuar de oficio ante el caso del obispo Reig Pla "por su reiterada incitación a la aplicación de terapias reparativas de probada lesividad para los intereses y Derechos de los menores".

"Reig Pla anima a los padres a jugar a la adivinación y al espionaje a los padres y madres de nuestro país, buscando convertirlos en obsesos inquisidores de la sexualidad de sus hijos y en enfermizos parteros de potenciales suicidios que no busquen sino el acoso y derribo hacia quien, aún siendo su hijo, se muestre como diferente", ha señalado el colectivo.

Además, el secretario general de la Confederación, Rafael Moral, ha subrayado que las palabras del obispo de Alcalá son "un terrible acicate de consecuencias impensables que lo hace directamente responsable de la homofobia que sufrirán cientos de jóvenes en pleno siglo XXI".

Colegas ha realizado un llamamiento a las diferentes Consejerías de Educación así como a las instituciones públicas que trabajan en el ámbito de la familia y los servicios sociales a que "intensifiquen su voz" contra las terapias reparativas solicitando a los principales consistorios de España que procedan a "mantener una estrecha vigilancia sobre las familias que intenten aplicar terapias reparativas en España".