La COMEM se opone "en el fondo y en la forma" a la reforma sanitaria del Gobierno regional

COMEM
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 16:13

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Madrid (COMEM) ha expresado este miércoles su rechazo "rotundo" "en el fondo y en la forma" al Plan para la Sostenibilidad del sistema sanitario público, propuesto por el Gobierno regional, por considerar que la actividad de los médicos "podría depender más de criterios economicistas que de aquellos que conciernen a la calidad asistencial".

Así lo han señalado los portavoces del COMEM en una rueda de prensa, donde han señalado que mantienen una "línea directa" de comunicación con el Gobierno regional. En concreto, la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López, ha indicado que el COMEM mantuvo una reunión con el Ejecutivo madrileño este lunes a las 9.30 horas en la Consejería de Sanidad.

De esta forma, López ha exigido al Gobierno regional que "retire" un plan que incluye un recorte "excesivo" y "muy importante" para un sistema de salud, cuya calidad es "especialmente alta". "Estamos de acuerdo en realizar cambios graduales, pero no en este tipo de cambios radicales", ha aclarado.

Además, el vocal de Atención Especializada y Hospitales, Eduardo Lobo, ha señalado que el Colegio cree que el sistema de gestión público-privada puede "fracasar" porque "ya ha fracasado en otros países" y porque es un sistema que "no atiende a la calidad asistencial".

En este sentido, Lobo ha resaltado que en este tipo de centros, "la autonomía del médico para prescribir medicamentos puede depender más de criterios economicistas que de criterios que conciernen a la calidad asistencial".

Lobo ha resaltado que el hecho de que la Comunidad conceda a empresas privadas la gestión de los hospitales "podría repercutir en la calidad asistencial", de forma que esta "no fuese homogénea en todos los centros sanitarios".

Aunque la Comunidad de Madrid es la que tiene que fijar y unificar los criterios de calidad, la COMEM teme que "no hay unidad en los criterios de las concesionarias".

Para paliar esta posible dificultad, López ha señalado que el Colegio va a pedir a la Consejería de Sanidad que las empresas que concurran sean "propias del ámbito sanitario" porque "son ellas las que tienen experiencia".

A FAVOR DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL 10% DE LOS CENTRO SANITARIOS

López ha manifestado su rechazo a la totalidad de las medidas, menos a la externalización del 10 por ciento de la asistencia sanitaria en la que se da prioridad a lo profesionales sanitarios que quieran construir sociedades.

No obstante, López ha indicado que se apoya la medida pero desde el actual modelo de Área Única, desarrollándolo y contando con los profesionales. "Cualquier modelo de autogestión precisa de un desarrollo normativo previo y de tiempo suficiente para ser implantado", ha apostillado.

RECHAZO A LA TRANSFORMACIÓN DEL HOSPITAL DE LA PRINCESA Y DEL CARLOS III

La presidenta ha indicado que tanto la conversión del Hospital Carlos III en un centro de media y larga estancia, como la transformación del Hospital de la Princesa en un centro especializado para personas de más de 75 años desembocará en "una reducción de la calidad asistencial a la población asistida".

Por ello, López ha expresado su "rotundo rechazo a que desaparezca el hospital de la Princesa" que ocupa un lugar "muy importante en la sanidad nacional" al contar con "equipos pioneros".

LA REORDENACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS ES UN "DESPIDO ENCUBIERTO"

López ha avisado al Gobierno regional de que la externalización en la gestión del personal sanitario de los hospitales públicos, "tal y como se plantea, puede acarrear un deterioro de la calidad asistencial" al producir una reducción de las plantillas y una reordenación de los recursos humanos.

En este sentido, la presidenta ha indicado que "la reordenación de los recursos humanos va a suponer un despido encubierto de un gran número de médicos interinos y eventuales, así como la pérdida de potencial docente y de formación continua".

En concreto, Lobo ha apuntado que "la reestructuración podría suponer que el sistema dejaría en la calle a un tanto por ciento muy importante de los facultativos a los que se les acaba el contrato el 31 de diciembre, y que suponen entre un 20 y un 30 por ciento de la plantilla de los médicos de los hospitales".

"FRANCAMENTE PREOCUPADOS POR EL FUTURO DE LA FORMACIÓN DE LOS RESIDENTES"

López ha indicado que, desde la asociación, están "francamente preocupados por el futuro de la formación de los residentes", muchos de los cuales habrían elegido el Hospital de la Princesa para aprender medicina por la calidad de su especialización.

La conversión de la Princesa en un centro para mayores de 75 años implica que los estudiantes de este centro tendrán que "redistribuirse en otros servicios". Algo, que según López, será "complicado" debido a que los otros servicios "ya están masificados".

La presidenta ha pedido al Gobierno regional que "se plantee la medida" y ha abogado porque, en caso de que se produzca la externalización del servicio de los otros hospitales, se evalúe la calidad de sus unidades docentes, que pasarían a ser de gestión privada, mediante "auditorías".

FRENTE AL EURO POR RECETA, LA RECETA ELECTRÓNICA

López ha advertido de que la implantación de la tasa del euro por receta "hará a los enfermos abandonar el tratamiento". Por ello, la presidenta se ha posicionado "a favor de las medidas que penalicen el abuso", pero "sin que suponga un detrimento de la calidad asistencial".

En concreto, Lobo ha señalado que la receta electrónica permitiría disminuir la afluencia de los pacientes a los centros de salud, sobre todo en el caso de los enfermos clínicos.

Lobo ha agregado que la receta electrónica haría "más facil" controlar el número de recetas que se expiden a los pacientes y evitaría el acopio de medicamentos.

Además de la receta electrónica, López ha indicado que el Colegio de Médicos de Madrid aboga por llevar a cabo un plan de divulgación que sirva para enseñar a la sociedad a utilizar los servisios públicos de salud, incidiendo especialmente en "la necesidad" del uso racional del servicio de urgencias.

COLABORACIÓN CON LA CONSEJERÍA "DESDE LA LEALTAD INSTITUCIONAL"

Por último, el COMEM ha ofrecido "desde la lealtad institucional" su colaboración a la Consejería de Sanidad para, en el trámite parlamentario en la Asamblea de Madrid, impulsar cualquier tipo de actuación dirigida a la modificación y mejora del contenido del plan.

Con repecto a los encierros en varios hospitales, el COMEM ha expresado su "apoyo" a los "compañeros" que permanecen encerrados pero ha descartado llevar a cabo "cualquier tipo de medida de presión" debido a su posición como corporación de derecho público.