El concurso de recogida de basuras de la capital queda desierto

Retirada de basura
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 15:38

El Ayuntamiento desecha la proposición económica del único licitador, FCC, al contener "errores administrativos"


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concurso del nuevo modelo de contrato integral para la contenerización, recogida y transporte de residuos sólidos de la capital ha quedado desierto, como informan los sindicatos UGT y CC.OO. a través de sendos comunicados.

Este miércoles se ha abierto por parte del Ayuntamiento de Madrid las ofertas presentadas. UGT ha afirmado que si el concurso ha quedado desierto se debe a la "inviabilidad e imposibilidad de realizar el servicio en las condiciones que el Ayuntamiento planteaba". "Esperemos que sirva de reflexión al Consistorio a la hora de reconducir la situación", ha añadido el sindicato.

Por su parte, CC.OO. ha reclamado un nuevo pliego de condiciones para la recogida de basuras después de que únicamente se haya presentado una empresa, FCC, con una oferta "un 34 por ciento superior a lo establecido en el pliego de condiciones por el Ayuntamiento madrileño".

"Se constata que el famoso pliego de condiciones y los recortes que el Ayuntamiento había presentado y que motivó tres jornadas de huelga es insuficiente para poder llevar a cabo el servicio también para las empresas", han destacado desde Comisiones.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento han explicado a Europa Press que la Mesa de Contratación elevará al órgano de contratación la propuesta por la que se declara desierto el concurso.

Se hará tras desechar la proposición económica presentada por el único licitador, FCC, al contener "errores administrativos".

LAS CLAVES DEL CONTRATO

La Junta de Gobierno del pasado 31 de octubre aprobó el nuevo modelo de contrato integral para la contenerización, recogida y transporte de residuos sólidos de la capital, un sistema que permitirá rebajar la Tasa de Basuras entre un 7 y un 8 por ciento y generar ahorros anuales en las arcas municipales estimados en 11 millones de euros, según cálculos de la alcaldesa, Ana Botella, y del delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos.

El contrato pretende integrar servicios que a día de hoy se prestan a través de otros trece contratos, es decir, unifica servicios ahora dispersos en la periferia de la ciudad. También incluye otras prestaciones específicas en la zona central.

A destacar que el incumplimiento implicará penalizaciones y deducciones en los pagos a percibir de hasta un 31 por ciento. El presupuesto de licitación es de 542,8 millones de euros para los ocho años de vida inicialmente previstos, con una prórroga de dos años. El precio de licitación se reduce en un 16 por ciento con respecto a 2012, lo que supone un ahorro anual de 11 millones, como explicó De Guindos.