Condenan al Ayuntamiento de Alcalá por no responder a una petición de información en los plazos de Ley de Transparencia

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ - Archivo
Publicado 20/03/2018 15:50:02CET

El Consistorio ha abierto un procedimiento de información reservada para aclarar el asunto

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 26 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Alcalá de Henares por no responder dentro de los plazos que recoge la Ley de Transparencia a la solicitud de información pública que la empresa Arpinum realizó en abril de 2016 al Consistorio.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, fechada a 11 de diciembre de 2017, la magistrada ha acordado, además, declarar nulo el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento celebrada el 5 de agosto de 2016, donde se ordenó el archivo de la denuncia que presentó la empresa por no haberse respondido en el plazo a su consulta, que reclamaba distinta información municipal en la etapa del Partido Popular, como los contratos de empresas firmados durante la última legislatura o el personal directivo contratado y su salario.

Como ha adelantado este martes el diario 'El Mundo', Arpinum solicitó información pública al Ayuntamiento en abril de 2016 al amparo de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Fuentes municipales han precisado a Europa Press que se hizo llegar a la Comisión de Transparencia la respuesta a esa petición "con todo lujo de detalles". Sin embargo, por un error que desconocen no llegó dentro de los plazos que marca la Ley.

Un mes más tarde, Arpinum presentó una reclamación ante el Tribunal Administrativo de la Contratación Pública. Este órgano instó al Ayuntamiento a que proporcionara la información solicitada. El Consistorio, no obstante, alegó que la resolución se dictó "sobre el dato erróneo de que desatendió la solicitud de la empresa, lo cual es incierto". En cualquier caso, en agosto la Junta de Gobierno acordó archivar las denuncias presentadas por Arpinum.

ARPINUM HA INCUMPLIDO CONTRATOS "DE MANERA FLAGRANTE"

La sentencia ahora revoca ese acuerdo y ordena al Ayuntamiento a que, a través del órgano competente, incoe procedimiento sancionador. Fuentes municipales han detallado que el Consistorio ya ha abierto un procedimiento de información reservada para aclarar el asunto. Ahora, este procedimiento dilucidará si todo se hizo dentro de la normalidad, si hubo un error administrativo o si la persona del Área de Transparencia encargada de remitir la información no actuó correctamente.

Las mismas fuentes detallan que, "en ningún caso", tiene responsabilidad de esta situación la edil de Desarrollo Económico y Empleo y consejera delegada de Alcalá Desarrollo, María del Pilar Fernández, ya que no forma parte de la Junta de Gobierno que archivó las denuncias. Defienden, además, que ella comunicó la información por los cauces habituales y dentro de la legalidad.

Por último, desde el Consistorio apuntan que la situación con Arpinum es "complicada". Acusan a la empresa de deber "mucho dinero" al Ayuntamiento en varios contratos, como de vallas publicitarias, que "han incumplido de manera flagrante". "No es casualidad que esto sea noticia para presionar a un Gobierno de izquierdas que ha cortado el grifo de manera radical a las prácticas habituales de Arpinum con el Ayuntamiento", remarcan.