La exposición de la NASA, que podrá verse en Madrid desde hoy, exhibe una rueda del último transbordador Atlantis

Traje De Astronauta
PATRICIA ERROZ/ EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 5:46

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exposición de la NASA, 'La aventura del espacio', que podrá verse en Madrid desde este viernes exhibe una rueda del último transbordador Atlantis, que cerró la 'era shuttle' el pasado mes de julio, así como una reproducción exacta del aeroplano, o más de 400 piezas originales de la carrera espacial emprendida por la agencia espacial norteamericana.

Según ha asegurado el productor ejecutivo de la exposición, José Araujo, la muestra también contará con una de las pocas piedras lunares que existen en el mundo, si bien sólo será podrá ser expuesta por órdenes de la NASA el día de la inauguración oficial con autoridades, este próximo jueves.

"En el mundo hay 382 kilos de piedras lunares, así que es más valioso que muchos diamantes", ha puntualizado, al mismo tiempo que ha indicado que está pendiente también la visita del astronauta y piloto del módulo lunar, Charles Duke.

Así, ha explicado que con esta muestra la NASA trae "en forma didáctica" a Madrid el "lado humano" de su programa espacial, en más de 2.500 metros cuadrados, que permite al visitante ver las naves espaciales a tamaño natural, simuladores, comida deshidratada, pañales y trajes empleados por los astronautas.

Igualmente, ha señalado que se trata de la primera vez que la NASA firma un acuerdo y cede su logo para que 'presida' una exposición fuera de Estados Unidos". De este modo, es también la primera vez que se han cedido algunos de los motores espaciales y muchas de las 400 piezas originales del Programa espacial estadounidense de "gran valor histórico" que se podrán ver en Madrid.

Sobre el objetivo del proyecto, Araujo ha señalado que es "principalmente educativo", por este motivo la exposición está montada en orden cronológico, lo que permite que los visitantes vayan descubriendo contrapuntos desde los inicios del despegue de este sector, hasta los tiempos actuales.

PASEO POR LA EXPOSICIÓN

Al llegar al recinto, por ejemplo, los visitantes pasarán a través de las puertas metálicas hacia una réplica de la entrada del Apollo 17 --última misión tripulada a la Luna 1972-- que, desde la torre de lanzamiento, conduce a la parte superior del vehículo espacial, de 110 metros, en donde comienza la exposición.

A través de pantallas LCD, se podrá seguir la historia de los inicios de la carrera espacial, la historia y los intereses políticos que han rodeado algunas misiones. Además, proporcionan información sobre los objetos que los visitantes tienen delante y el momento histórico al que pertenece.

En 'La aventura del espacio' también hay lugar para los escritores Julio Verne y H.G. Wells. El público puede captar la similitud entre la obra de Verne, 'De la Tierra a la Luna' y el programa lunar real que tuvo lugar casi cien años después. Se muestran naves espaciales e ilustraciones enigmáticas de sus libros y los pasajes escritos pronostican su capacidad visionaria, ya que la ciencia ficción resultó ser una realidad científica.

La visita termina en la sala que llevará el nombre de 'El espacio y más allá', en la que el público se da un paso hacia el futuro de la exploración espacial, cuáles son los planes de NASA, ESA y otras agencias internacionales. Las muestras menciona proyectos de las 'colonias espaciales de 2001', que han resultado ser extravagantes y descabelladas, y analizan cómo y por qué tales ideas parecían razonables cuando se propusieron.

La galería también ofrece una mirada poco común a los proyectos de misiones que se planearon pero que no se llevaron a cabo completamente, como las 'perdidas' misiones lunares del Apollo 18-20, y los proyectos espaciales de Estados Unidos: X-20 Dyna Soar y Laboratorio Orbital Tripulado (MOL), desclasificados y poco conocidos. También se incluyen proyectos que ya se han realizado o que se encuentran en su fase inicial de proyección, como el telescopio Hubble, las misiones del Voyager I y II, el Mars Pioneer o ISS.

En este último caso, los visitantes se puede contemplar una reproducción a escala 1/72 de la Estación Espacial Internacional con acoplamiento del Trasbordador Espacial. Como complemento de las exhibiciones de la ISS, una parte de esta sección se adaptará y dedicará al análisis de la contribución que España ha hecho a lo largo de la historia a la conquista del espacio.

Entre los planes de la organización está el poder comunicarse con la ISS en algún momento durante el tiempo que dure la muestra. En este sentido, el productor de la exposición ha apuntado que se está "intentando", aunque aún "no hay confirmación".

Esta experiencia, que anteriormente ha pasado por Estocolmo, se abrirá al público madrileño el 15 de diciembre en el Pabellón XII del Recinto Ferial de la Casa de Campo. En esta inciativa está organizada por Eventos John Nurminen y UAU, en colaboración con Kansas Cosmosphere. Además de Madrid Espacios y Congresos (MEC).