La futura estación de Costa Brava de la línea 9 de Metro tendrá conexión directa con Cercanías

Blanco y Aguirre en la estación de Fuente de la Mora
EUROPA PRESS
Actualizado 24/03/2011 20:28:37 CET

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La futura estación de Costa Brava, en la línea 9 de Metro de Madrid, tendrá conexión directa con las Cercanías gracias a un acuerdo que está "prácticamente cerrado" entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, según ha anunciado la dirigente autonómica, Esperanza Aguirre.

De esta manera, la Comunidad de Madrid podrá iniciar la segunda fase de la ampliación del Metro a Mirasierra, cuyo primer tramo se inaugura el próximo lunes, gracias a este acuerdo para conectar con Cercanías la red de Metro en una estación que estará ubicada entre los barrios de Mirasierra y Montecarmelo.

"Está prácticamente cerrado el acuerdo que nos va a permitir ofrecer a los madrileños un nuevo punto de conexión entre Cercanías y Metro, en este caso, la futura estación Costa Brava entre los barrios de Mirasierra y Montecarmelo", ha señalado la presidenta Aguirre en la inauguración de la estación de Cercanías Fuente de la Mora.

Gracias a este acuerdo que, en su opinión, "supone otro ejemplo de colaboración e integración de los esfuerzos", la Comunidad podrá llevar adelante "la fase final de la obra de prolongación de la línea 9. "Lograremos llegar a la estación de Cercanías con la garantía de que nuestro proyecto y el del Ministerio sean absolutamente compatibles y complementarias", ha dicho.

La línea 9 se va a ampliar en total tres kilómetros, de los que dos y medio son de nueva construcción. Contará con dos estaciones, una de ellas, la de Mirasierra, bajo la parcela de las cocheras de Metro de El Sacedal, en la confluencia de la avenida Ventisquero de la Condesa con las calles Portera del Cura y Mirador de la Reina.

La segunda es la que estará ubicada en la calle Costa Brava. Cuando finalicen las obras, Adif levantará encima de la estación de Metro un apeadero de Cercanías con conexión con las líneas C-7 y C-8. De esta manera, la línea 9 de Metro se convertirá en una de las más largas de toda la red madrileña, ya que actualmente cuenta con 38 kilómetros y 26 estaciones repartidas de norte a sur de la ciudad, entre Herrera Oria y Arganda del Rey.

Aguirre ha acompañado al ministro de Fomento, José Blanco, en la inauguración de Fuente de la Mora y durante su visita, ha preguntado directamente al ministro y al director general de Infraestructuras Ferroviarias cómo va la situación en Mirasierra, a lo que le han contestado que va todo muy avanzado.

Al acto de esta tarde han acudido tanto representantes del Gobierno central, como regional y local. Destaca la presencia del consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría; de la delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, o del diputado nacional y portavoz de Transportes en el Congreso por el PSOE, Rafael Simancas.

El gran ausente ha sido el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, que no ha acudido al acto porque estaba en San Blas, atendiendo a las reivindicaciones de los vecinos de Las Musas. Sí que ha estado la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez.