Tomás Gómez en el desayuno presentado por Chacón
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha apostado este viernes por que el PSOE celebre las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno en febrero de 2014, antes de las elecciones europeas.

   "Creo que habría que hacer un proceso de estas características antes de las europeas. El mes de febrero del año que viene sería una fecha muy oportuna", ha señalado Gómez en una conferencia en el hotel Ritz preguntado por el proceso de primarias en su partido.

   El socialista ha dicho que la conferencia política que el PSOE va a celebrar en los próximos días tiene "dos grandes objetivos": poner de largo el proyecto político en que llevan meses trabajando y, a su juicio, "también es el momento de que esa conferencia marque los plazos y fechas" en la que decidirán de manera democrática quien debe encarnar ese proyecto.

   "El incumplimiento de cualquiera de los objetivos sería no cumplir con todas las expectativas puestas en nosotros", ha afirmado a renglón seguido para destacar que no hará pública su posición sobre las primarias una vez que la Dirección del PSOE abra el proceso de primarias. Y es que ha dicho que "ahora no toca".

   "Los bailes de nombres para primarias o no primarias, como decía el clásico, no toca. Tocará cuando haya un proceso abierto y entonces diremos lo que haremos", ha destacado.

   En su intervención en la tribuna, el socialista también ha hecho referencia a la situación interna de su partido y ha citado al profesor norteamericano e políticas publicas Hugh Heclo, que dice que "para cambiar la cultura de una organización o una sociedad más amplia no se necesita que ese cambio esté en la cabeza de muchas personas", sino que "basta con unas pocas de ellas que se consideren mutuamente, más o menos, como iguales, que colaboren con una causa común y que se ayuden a mantenerse bien encarriladas y a levatarse el ánimo en caso de desfallecimiento o de exposición a las inevitables tentaciones de oportunismo".

   A este respecto, ha señalado que "quizá los socialistas" deberían "dar un primer paso también dentro" y ha recordado que en quince días celebrarán la conferencia política que "debe servir para establecer un proyecto ideológico y político claro que ofrecer a la sociedad española y también para decidir entre todos la fecha del comienzo del proceso democrático para elegir a los compañeros que deben liderar" el proyecto del PSM.

   "Entonces habrá llegado el momento de que el PSOE deje de debatir sobre quién no va a ser y se adentre en el debate de quien sí va a ser, de dejar de señalar sólo los defectos de unos y otros, para empezar a pensar a pensar en sus virtudes. Es hora ya de empezar a considerarnos mutuamente, a colaborar a ayudarnos a mantenernos unidos en el proyecto colectivo y animarnos y respetándonos no hacen falta muchos empezar pero hace falta empezar", ha indicado el socialista.

   Preguntado por su relación con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que su relación es "de respeto, cordial, estrecha y de trabajo diario" y en cuanto a la petición que hizo hace un año a Rubalcaba para que se fuera, ha indicado que lo que dice o no a su secretario general, lo dice siempre a quien tiene que decírselo y donde tiene que decírselo. "Él y yo sabemos que nuestros objetivo es que el PSOE vuelva a gobernar en España y la Comunidad de Madrid", ha concluido.

Leer más acerca de: